Juan Ariel Jiménez admite economía de RD crece, pero inflación se come aumento

Santo Domingo. - El economista Juan Ariel Jiménez sostuvo que la economía dominicana continúa creciendo, pero el poder adquisitivo de la gente se reduce y no siente el crecimiento a la hora de adquirir bienes y servicios.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, agregó que en el segundo trimestre del año 2022 es similar al del año 2015, lo que significa que el salario nominal ha crecido, “pero como la inflación ha sido tan alta, ella se ha comido ese aumento de los salarios nominales”.

La alta inflación no se genera por un exceso monetario ni fiscal en este momento. En Estados Unidos sí. República Dominicana tuvo una política de manejo del Covid, del pasado y de este gobierno, que fue muy prudente, muy moderada y muy adecuada”, apuntó Jiménez al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por Color Visión.

Afirmó que en los últimos dos años la inflación acumulada es de 18 por ciento, una de las más altas de América Latina, lo que indica que los dominicanos están sintiendo mucho las alzas en los precios.

Jiménez dijo que una de las causantes de esa alta inflación es el mal manejo de la política agropecuaria que provocó la entrada de la peste porcina africana que acabó con los cerdos, subió los precios del pollo y esa carne tiene un peso muy importante en la canasta básica.

Agregó que, tras el alza del pollo, también subió el precio de la carne de res y de cerdo, mientras que las autoridades agropecuarias han abandonado la producción local para privilegiar las importaciones.

Con relación a la ley de tasa cero para importaciones agropecuarias, Jiménez dijo que pausó por un momento el precio del pollo, pero volvió al alza porque los países no pueden vivir eternamente de las importaciones.

Explicó que las importaciones solo deben hacerse en casos de emergencia como los ciclones porque no se puede producir de un día para otro, pero “no como una respuesta a las fallas de la política agropecuaria”.

Sostuvo que las estadísticas del Ministerio de Agricultura revelan que se cayó la producción en más de 40 productos de una lista de 61 durante el año 2021 y todavía en 2022 se cae la producción en 25 productos agropecuarios.

Manifestó que eso se explica por la cancelación de los técnicos agropecuarios que hacen la labor de asistencia a los productores, el retiro de maquinarias que fueron entregadas a los agricultores durante las visitas sorpresa del pasado gobierno, entre otros factores.

Agregó que otro factor inflacionario fue el aumento de la factura eléctrica que hizo el gobierno, pues afecta a los sectores de menores ingresos en momentos en que el salario real está disminuido, muchos apagones y desempleo.

El aumento de la deuda es de más de 13,000 millones de dólares y los gastos en Covid y ayuda social solo monta 20% de todo ese dinero.

Apreciación del peso
Con relación a la disminución de la tasa de cambio del dólar, Jiménez explicó que eso debe a que mientras que en Estados Unidos la tasa de interés ha subido cerca de 300 puntos base, en República Dominicana la tasa de interés ha aumentado más del doble, “lo que hace que la inversión en pesos sea más rentable que la inversión en dólares”.

Jiménez manifestó que esa apreciación del peso permite que las importaciones sean más baratas, pero las exportaciones dominicanas y el turismo pierden competitividad.

Admitió que el turismo se está recuperando como en todo el mundo porque durante la pandemia los gobiernos dieron mucho dinero a su población y ahora quieren gastarlo, además de que el gobierno dominicano ha hecho mucho esfuerzo en su recuperación con las alianzas público-privadas.

En sentido general, Jiménez dijo que la política agropecuaria ha sido mala, la gestión energética por igual y la labor educativa deficiente, pero el estímulo al turismo y a las empresas de zonas francas ha sido muy buena en el gobierno de Luis Abinader.

El empleo
Jiménez dijo que los datos del Banco Central reflejan que en el segundo trimestre de este año el empleo continúa por debajo de igual período del año 2019 que fue el previo al inicio de la pandemia de Covid.

“El empleo formal está todavía en 140,000 personas por debajo de la etapa previo al Covid”, apuntó el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien agregó que la recuperación del empleo ha sido mayormente en el sector informal, tanto de la construcción como del comercio.

Con relación a la implementación del 4 por ciento a la Educación, Jiménez dijo que hay logros y errores, y entre los primeros citó la construcción de aulas para facilitar la tanda extendida, la incorporación de más niños y jóvenes a la labor de enseñanza y mejorar el salario de los maestros.

En cuanto al resultado de la inversión, Jiménez señaló que si bien no se ha traducido en un mejoramiento sustancial del aprendizaje, no se podía tener la expectativa de que las cosas cambiaran de la noche a la mañana.

Consideró que la política de construcción de aulas debió ir junto a la preparación de personal docente excelente.