Alcalde Carlos Guzmán encabeza lanzamiento X Censo de Población y Vivienda en SDN

Santo Domingo.- El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, encabezó el lanzamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), a realizarse en el municipio del 10 al 22 del próximo mes de noviembre del 2022.

El ejecutivo municipal indicó que a través del censo, se tendrán datos estadísticos que indiquen el crecimiento poblacional de la demarcación, para determinar el incremento presupuestario que requiere el cabildo para seguir llevando mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos.

“¿Esto nos va a permitir a nosotros qué? Saber cuánto ha crecido la población y en consecuencia veremos los recursos que necesita el ayuntamiento”, puntualizó el alcalde de SDN.

Además, Guzmán subrayó que el censo nacional será determinante para conocer la realidad socioeconómica de esta localidad, permitiendo en ese sentido, la definición e implementación de políticas municipales eficientes.

Agregó que para el 2024, Santo Domingo Norte será un municipio totalmente estructurado, organizado y con un plan de trabajo que determine la calidad de las políticas públicas en la sociedad.

En tanto la directora general de la Oficinal Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, dijo que el censo además tiene como objetivo planificar el futuro del municipio, donde los ciudadanos tengan acceso a mejoras en la educación, salud, repuestas rápidas ante cualquier siniestro y acceso a otros servicios básicos fundamentales.

Además anunció que para dicho programa, estarán participando unos 310 supervisores y un total de 1,240 empadronamientos.

El Censo Nacional que integrará nuevas herramientas tecnológicas, levantará datos estadísticos sobre la cantidad poblacional, identificación del hogar, ubicación geográfica, características de las viviendas, fuentes de abastecimiento de agua para uso del hogar, actividad agropecuaria, inmigración internacional, mortalidad general y por fallecimiento del Covid-19.

También en este censo se tomará en cuenta la cantidad de personas con discapacidad, uso del TICs en los últimos tres meses, drenaje o tipo de desagüe, la fecundidad, entre otros datos

En la actividad celebrada en el Salón de Conferencia Víctor Piñeyra de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), también participaron la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, la Gobernadora de la Provincia Santo Domingo, Julia Drullard y otras autoridades.