Vacunan desplazados huracán Fiona contra “enfermedades prevenibles”; gradúan especialistas en epidemiología de campo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) organizó una jornada de vacunación para las personas desplazadas a causa del huracán Fiona, a fin de evitar brotes de enfermedades prevenibles por vacunas que pueden surgir producto de las inundaciones y hacinamiento.

El organismo aplicó cientos de dosis de vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, meningococo, sarampión y rubéola, a las personas afectadas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y Sánchez Ramírez, informó la directora de DIV, Aida Lucía Vargas.

Vargas indicó que los niños de un año recibieron la vacuna de sarampión, rubéola y paperas (SRP); a los de un año y seis meses SRP, difteria, tétanos y tosferina (DTT); a los de cuatro años DTT; mientras que a los mayores de 15 años se les aplicó la difteria y tétanos dT. Además de esas vacunas, en las 12 unidades móviles instaladas por el MSP también se está aplicando la biológica contra covid -19.

En ese sentido, manifestó que los encargados de programa de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), fueron instruidos a vacunar a los desplazados, contra la influenza A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, ya que son vulnerables a contraer la enfermedad por las situaciones anteriormente expuestas, una vez reciban los biológicos, los cuales están contemplados entregarse a partir de la próxima semana.

“La vacuna contra la influenza Estacional cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el hemisferio Norte, y se aplica en el país en el último trimestre del año, a poblaciones vulnerables como niños de seis meses a dos años, mayores adultos, embarazadas, personal de salud y a pacientes en delicada situación de salud”, afirmó.

Centro de acopio
La especialista dijo que, por instrucciones del ministro de Salud, Daniel Rivera, se instaló un centro de acopio en San Pedro de Macorís al día siguiente del huracán, para abastecer los biológicos necesarios a las demás demarcaciones de la región Este.

Dijo que previo a esas acciones preventivas, junto a la coordinadora de la DIV y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), técnicos y encargados de vacunación de las DPS, visitaron los centros de vacunación y albergues que acogieron a cientos de desplazados, para dar oportunas respuestas a las necesidades encontradas y tomar las medidas de lugar.

De igual modo, se hizo un levantamiento en los centros de vacunación de esas provincias a fin de detectar posibles inconvenientes producto de la interrupción del servicio eléctrico que por varios días sufrieron esas demarcaciones, para garantizar el adecuado funcionamiento de las neveras, las que también funcionan con gas propano.

Epidemiología de campo
Por otro lado, la entidad, a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD,) graduaron este jueves 19 profesionales egresados del curso intermedio de epidemiología de campo, con el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud en materia vigilancia epidemiológica.

El programa de entrenamiento ha alcanzado capacitar actualmente 142 egresados del nivel intermedio, de los que, para los últimos dos años han concluido 53 nuevos profesionales en este campo.

Entre los profesionales graduados se incluyen 10 del MSP y nueve del Servicio Nacional de Salud (SNS), la capacitación fue dirigida por la doctora Fernanda Buzadelli, quien explicó que la misma contó con la metodología de ingresar en el campo, para dar cumplimiento al sistema de vigilancia covid-19, comunicación científica, encuestas grupales, prevalecía post COVID, colaborar e integrarse en el trabajo de vigilancia como cohorte en el campo.

La graduación la encabezó Yocastia de Jesús Aramboles, directora del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC); también participaron el director de Epidemiología, Ronald Skewes; Cecilia Then, coordinadora de la Unidad de Capacitación de DIGEPI y Mathilde Peguero, directora de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do