Entidades urgen ley incentive reducción desperdicios de comida en el país

Santo Domingo.- El Banco de Alimentos de la República Dominicana destacó que el objetivo principal del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, es evitar que los alimentos se desperdicien, debido a que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día.

De su lado, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Samuel Sena, indicó que este día sorprende a la nación huérfana de una ley que procure la regularización del desperdicio y el incentivo a las donaciones de alimentos, pudiendo de este modo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Desde el Codessd exhortamos a las autoridades y legisladores a seguir los ejemplos de Colombia y Perú que son los países de la región que han dado el primer paso para implementar leyes contra las pérdidas y desperdicios de alimentos, así mismo Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay que están impulsando iniciativas similares”, agregó Sena.

Recordaron además, que en el Senado reposa un proyecto de ley que fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados. Sin embargo, entienden que esa iniciativa legislativa debe ser revisada y modificada antes de su promulgación para asegurar que contemple la creación de mecanismos que incentiven y faciliten la donación de alimentos, como alternativa a su desperdicio.

El Banco de Alimentos, indicó que “un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia y cuando los alimentos se pierden o desperdician, todos los recursos que se utilizaron para producir estos alimentos, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, se desperdician”.

Asimismo, afirmó que, ambientalmente, los alimentos que se pierden o desperdician son responsables del 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) detrás de Estados Unidos y China.

“El planeta entero ha sufrido una recesión económica, que ha provocado que el aparato productivo se mantenga estancado, millones de personas han perdido sus empleos”, apuntaron.

En ese sentido, el Banco de Alimentos, señaló que urge tomar medidas urgentes con la participación de todos los gobiernos, organismos internacionales y la población general a fin de evitar un colapso alimentario de magnitudes apocalípticas.

Afirmó que para que esto suceda, en virtud de minimizar los daños colaterales de la covid-19 y que la cadena de producción de alimentos no se detenga, todos los países sin excepción deben tomar medidas urgentes.

Algunas de ellas fueron dadas por la Organización para la Alimentación y la Agricultura entre las que destacan: Cubrir las necesidades alimentarias, empezando por los países más vulnerables, donde los índices de pobreza son más altos. Mantener el comercio mundial de alimentos. Darle prioridad y continuidad a los programas de protección social.

Otras medidas también a tomar en cuenta son: mantener operativos los engranajes de las cadenas de suministro a nivel nacional y apoyar a los pequeños productores para que continúen trabajando en la producción de alimentos.