Diputados conocerán solicitud de estado de emergencia para provincias afectadas por Fiona

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados realizará una sesión extraordinaria este lunes para tratar la solicitud del Poder Ejecutivo de declarar a varias provincias en estado de emergencia luego de los daños causados por el huracán Fiona tras su paso sobre el territorio dominicano.

La sesión se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde.

El propósito de esta sesión, convocada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, es socializar la solicitud con los legisladores.

LEA: Proponen plan de contingencia para abastecer comercio detallista en provincias afectadas por huracán Fiona

De aprobarse, el estado de emergencia serviría de mecanismo para agilizar los procesos de compras y contrataciones y de esta manera poder ofrecer una mejor ayuda a los afectados por el fenómeno atmosférico.

A través de la Cámara de Diputados, el presidente de la República, Luis Abinader, pidió el pasado viernes que se le permitiera declarar en estado de emergencia por 45 días a las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó el viernes que convocaría el pleno para las 10:00 de la mañana, el departamento de prensa de esa institución informó a este medio que la sesión en la que se hablará de la solicitud se realizará a las 2:00 de la tarde.

LEA: Gobierno entrega bono de emergencia temporal a familias afectadas por huracán Fiona

La misiva con la solicitud del Poder Ejecutivo fue recibida el pasado viernes y anunciado por Pacheco mientras estaba en Higüey, provincia La Altagracia, constatando los daños que produjo el huracán Fiona en esa zona del país.

Visita a La Altagracia
Una comitiva de diputados hizo entrega de electrodomésticos, planchas de zinc, sábanas, colchas y otros ajuares, tanto a Jesús Castro Marte, obispo de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, como a la Confraternidad de Pastores de ese municipio, para que estos, a su vez, los distribuyan entre las personas más afectadas.