Inauguran seminario internacional sobre migración laboral

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Migración inauguró el seminario internacional “Migración Laboral en América Latina y el Caribe” con la presencia de actores que contribuyen a la modernización de la gobernanza migratoria en la región.

El acto contó con las palabras de bienvenida de Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, quien señaló que el propósito del seminario es “articular espacios de reflexión orientados, fundamentalmente.

Además, discutir las dinámicas actuales y los modelos de buenas prácticas a nivel global, regional y local sobre migración laboral, así como propiciar discusiones que permitan identificar necesidades de conocimiento en torno al tema migratorio y alimenten un programa de investigación que impulse políticas orientadas al desarrollo nacional”.

Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), añadió que “la migración laboral es un consenso entre todos. Es la principal causa de la migración en el mundo y puede ser una herramienta clave para varios temas, entre estos, combatir el tráfico ilícito de migrantes y fortalecer el vínculo esencial entre migración laboral y regularización migratoria”.

Por su parte, Noortje Denkers, especialista en Migración Laboral y Movilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó que “La migración laboral internacional, ese desplazamiento de personas de un país a otro motivado, inspirado e impulsado por la obtención de un trabajo y el acceso a mejores oportunidades de ingreso, es una característica de los mercados laborales contemporáneos y una clave para entender el futuro del trabajo”.

En ese sentido, resaltó que, según las últimas estimaciones de la OIT, en el mundo hay 272 millones de migrantes internacionales, de los cuales 169 millones (62 %) son personas trabajadoras migrantes.

Asimismo, apuntó que: de ellas el 58 % son hombres y el 42 % mujeres. Otra clave para entender la acción: el importante número de mujeres en esa fuerza trabajadora migrante internacional, que tiene demandas específicas y requiere respuestas diferenciadas. Esos 169 millones de personas trabajadoras migrantes representan el 5 % de la mano de obra mundial. Es decir, son parte activa de la economía mundial.

En el discurso de apertura, Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, expresó la particular importancia del seminario para los países de la región latinoamericana y caribeña.