Presidente descarta situación Haití ponga en peligro a RD; dice BID construirá dos maternidades en la frontera

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró a los dominicanos que no hay que "tener ningún temor" por la situación de crisis que vive Haití, ya que seguirán "haciendo todo lo necesario" para mantener la frontera en calma como hasta ahora.

"Sobre el tema haitiano no hay que tener ningún temor, como lo dije en nuestra presentación en la OEA, nosotros vamos a seguir haciendo todo lo posible para mantener la frontera en paz, como está hoy, hoy funcionaron los mercados con total tranquilidad y sin ningún tipo de situación", dijo el mandatario durante una rueda de prensa que dio en el Palacio Nacional sobre su viaje a Washington.

Abinader negó que una turba de haitianos penetrara a la República Dominicana por la frontera de Dajabón y dijo que investigarán de donde salió esa información.

El gobernante aclaró que esa acción ocurrió del lado del vecino país, y que sucede con frecuencia debido a que los soldados de esa nación no abren el portón o las personas llegan tarde.

Además advirtió que las Fuerzas Armadas dominicana están preparadas para enfrentar cualquier situación. "La frontera está en calma, el Ejército dominicano está allá, tenemos el Cesfront, y tenemos todos los planes alternos para garantizar la paz allá".

El presidente dijo que mantener la frontera vigilada con 11 mil soldados es un gasto alto para el Estado dominicano.

Maternidades en la frontera
El jefe de Estado anunció también que como parte de los resultados de su visita y las reuniones celebradas en Washington, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a donar dos hospitales en la frontera para atender "a las miles de parturientas haitianas" que vienen a recibir servicios de salud a la República Dominicana.

Estas dos maternidades serán construidas, una en la frontera Norte y otra en la frontera Sur, ambas del lado de Haití, precisó.

Según informó Abinader, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y los principales ejecutivos de la entidad financiera se comprometieron a gestionar los fondos para la construcción de esos hospitales y por cinco años ocuparse del mantenimiento de esos centros.

Además, el BID gestionaría con una ONG de Estados Unidos, que trabaja en Haití, para que administre esos hospitales.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do