Descubren cementerio de unos 3 mil años de antigüedad en Samaná

Santo Domingo.- Un grupo de arqueólogos dominicanos descubrió mediante excavación un cementerio antiguo en la zona oriental de la Península de Samaná, específicamente en Cabo Francés, al nordeste de República Dominicana.

El hallazgo, que se estima tiene una antigüedad de entre 3,000 y 4,000 años, fue realizado hace poco más de un mes mientras el equipo trabajaba en otro proyecto de investigación.

Según informó el arqueólogo Adolfo López, desde hace casi cuatro años, el grupo busca el origen de los primeros pobladores de la isla de Santo Domingo.

“Lo que nos interesan es saber de dónde venían, en qué fecha, quiénes era, cuáles eran sus costumbres, qué relaciones tenían con otros grupos del Caribe Insular y Continental”, dijo.

Para poder averiguar todo esto, López explicó que el grupo, compuesto por especialistas en Metodología Arqueológica y en restos humanos, están ejecutando excavaciones arqueológicas en diversas zonas del país.Estas excavaciones tienen como fin principal buscar fundamentalmente áreas de enterramiento para obtener restos humanos y practicarles estudios de ADN, antropología física y enfermedades, en la Universidad de Harvard.

“Tratamos de construir el origen, la vida y el desarrollo de los primeros habitantes de La Española”, enfatizó López.

También pretenden averiguar, a través del análisis de los almidones, cuáles eran los productos que cultivaban y consumían estos ancestros.

El cementerio
“Nosotros llevamos trabajando en Samaná, desde hace más de cuatro años, buscando restos arcaicos, pero este cementerio en específico lo encontramos hace un mes, llevamos un mes excavándolo”, explicó.

Dijo que ha sido un hallazgo muy importante para la historia dominicana porque es la primera vez que se encuentran restos de grupos arcaicos

“Ya hemos encontrado 18 individuos enterrados y restos dispersos de muchos más, o sea, que es una muestra que nunca se había encontrado”, agregó el arqueólogo.

El grupo estima que los restos hallados podrían tener entre 3,000 y 4,000 años de antigüedad, sin embargo, el dato aún no es muy preciso.

López manifestó que los restos encontrados serán llevados esta semana a los Estados Unidos, para fines de evaluación. Según afirmó, dependiendo de los resultados de esos estudios, será posible confirmar la antigüedad del cementerio.

Agregó que además de los restos humanos, el equipo de excavación halló otros elementos mágico-religiosos que dan aún más indicios del período arcaico, entre ellos piedras talladas en forma de calaveras.

El grupo encargado de esta investigación trabaja en conjunto con entidades dominicanas y extranjeras como el Guahayona Institute, en Puerto Rico, la Fundación García Arévalo, el Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el viceministerio de Áreas Protegidas de la República Dominicana.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yasmel Corporán
LD