Sociedad de Geriatría preocupada ante falta de médicos para atender Alzheimer

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Geriatría mostró preocupación, debido a los escasos médicos especialistas en geriatría con lo que cuentan los centros del país, al mismo tiempo dijo que son entrenados cuidadores para tratar dicho padecimiento.

En el país unas 90 mil personas padecen algún tipo de demencia, según los últimos estudios. ¿Y qué se hace con esta población y los potenciales pacientes? Nada. Nada, continuó diciendo.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría, Alexandra Castillo, citó temas puntuales para atender en la población con la enfermedad y prevenir esta enfermedad que, según la especialista “carcome” la memoria y la lucidez.

Citó que no hay médicos nombrados en los hospitales para atender a los que sufren Alzheimer, que hay que entrenar cuidadores, que este padecimiento es “cosa de la edad” y hay que evaluarse con el geriatra.

En cuanto a las coberturas médicas dijo que los medicamentos son costosos y se agotan las coberturas de cualquier seguro”, al mismo reiteró “es una enfermedad cara”.

Agregó que las administradoras de riesgos de salud (ARS) cubren una resonancia y una tomografía por año y algunos medicamentos, “hay una cobertura parcial”.

El Alzheimer se caracteriza por pérdida gradual de la memoria y pertenece al grupo de las demencias.

“Es una enfermedad cara que amerita medicamentos caros y si no tiene continuidad el tratamiento, no va funcionar”, dijo, al anunciar que el próximo día 17 se realizará la Caminata de Concientización por el Alzheimer, a las 8.00 de la mañana, en el kilómetro 5 del Parque Mirador, del Distrito Nacional.

Recuerda que a nivel mundial la población está envejeciendo, situación de la que no escapa la República Dominicana, lo que se traduce en más adultos mayores con demencias y otros tipos de enfermedades.

“En el 2021 se reportaba que 8 por ciento de la población mayor de 60 años sufre algún tipo de demencia”, comentó. “No hay esa respuesta que diga qué podemos hacer, qué debemos hacer. Estamos muy acostumbrados a la medicina curativa, no a la preventiva”.

Indicó que, para detección temprana ante cualquier asomo de pérdida de mejoría, los adultos deben ser evaluados por un geriatra. “no es cierto que perder la memoria es propio de la edad, hay que evaluar al adulto mayor que presente esos síntomas”.

En la caminata del día 17 de este mes, la Sociedad Dominicana de Geriatría busca llamar la atención y concientizar sobre la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Pedro Ángel
eXtradigital.com.do