Redacción.- Hablar de masturbación femenina es una cuestión que ha evolucionado con el paso del tiempo. Y no nos referimos a que socialmente sea un debate que actualmente tenga una acogida masiva, sino a que de manera íntima, entre amigas que nunca tocaron este tema en sus conversaciones, hoy en día empieza a compartirse.
El estudio 'Evolución de la sexualidad de la mujer española', realizado recientemente por Gleeden (plataforma de encuentros extraconyugales) y DIVE Marketing, revela que la mujer ha experimentado diferentes niveles de liberación sexual en función de la generación a la que pertenece, pese a que todavía existe una falta de educación generalizada. También, tal y como afirma la psicóloga clínica especializada en sexología Laia Cadens, "la mujer española está en proceso y en progreso, pero aún se sitúa en un plano algo conservador de la vivencia sexual".
Aún así, el auge de los juguetes sexuales femeninos y el progreso en ese sentido ha propiciado que, como plasma esta investigación, se comente el tema de la masturbación entre amigas desde edades más tempranas.
Quizá en una de esas conversaciones alguien haya comentado que ha recurrido al autoplacer mientras estaba con la regla… o tú misma lo has hecho.
Pues bien, la práctica ha adoptado un nombre en forma de acrónimo ('menstrubation') que ha servido a Womanizer (marca internacional enfocada en eliminar estigmas acerca del placer femenino) para realizar un estudio sobre los beneficios que tiene masturbarse y llegar al orgasmo estando con la regla, y así invitarnos a hablar más de ello.
Beneficios de la masturbación durante la regla
La ginecóloga Miriam Al Adib habla de los dolores que solemos tener cuando estamos con la regla, para dar contexto a la 'menstrubation': "Durante la menstruación, unas sustancias llamadas prostaglandinas se encargan de generar contracciones en el útero para que se descame el endometrio (menstruación). Cuando hay una excesiva producción de prostaglandinas de la serie 2, aumenta el dolor menstrual, pues además de intervenir en las contracciones, estas prostaglandinas están involucradas en la inflamación y el dolor", comenta.
Es ese sentido, "sabemos que la masturbación puede tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar general, ya que con el orgasmo se libera un cóctel de hormonas y neurotransmisores que, aparte de generar placer, se comportan como auténticos analgésicos naturales: oxitocina, endorfinas, dopamina... Al mismo tiempo, se estimula el metabolismo y la circulación sanguínea, y ello contrarresta el dolor menstrual. Por último, cuando los músculos se contraen y se liberan durante el orgasmo y la masturbación, desencadenan un efecto relajante".
El estudio de Womanizer revela que el 42 % de las mujeres encuestadas se masturbaba para rebajar el dolor durante sus días de periodo, y un 90% del total de participantes recomendó la masturbación para el alivio del dolor tras realizar la encuesta y conocer los beneficios.
Aún así, hay mujeres (aunque muy pocas) que no sienten una reducción del dolor con la masturbación, de hecho, experimentan lo contrario: más contracciones y/o sangrado a posteriori.
Al Adib comenta que esto se debe a que no todos los cuerpos responden igual ante los estímulos.
Sin embargo, la psicóloga y sexóloga Ana Lombardía, añade algo más: "Yo recomiendo también analizar nuestros orgasmos. Quiero decir, hay veces que, pese a que alcancemos el clímax, nos masturbamos de una manera tan mecánica que parece más un proceso de una máquina que un momento de disfrute y desconexión para estar con nosotras mimas".
Para cambiar esto, Lombardía anima a dedicar más tiempo de calidad a la masturbación: "Estemos o no con la regla, empleemos más tiempo en tocarnos, acariciarnos y disfrutar del camino hacia el orgasmo. De esta manera, las hormonas liberadas cuando lleguemos a él propiciarán con mayor facilidad ese efecto analgésico del que hablamos", concluye.