Refuerzan acciones para fortalecer calidad y acceso a medicamentos de Alto Costo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), participó en el taller: “Oportunidades y Barreras para la Implementación de Políticas que Favorezcan el Acceso a Medicamentos”, con el objetivo de continuar su enfoque de transformación hacia solventar la calidad y proporcionar los fármacos de Alto Costo.

El titular Digemaps, Leandro José Villanueva, destacó la relevancia de este modelo de estudio como parte de la responsabilidad de la entidad de la salud, para identificar las oportunidades y poder desarrollar este propósito con notoriedad, con el referente de solucionar los problemas en salubridad que tenga que enfrentar la población.

Explicó que con la creación del Comité Administrador de Medicamentos de Alto Costo se logrará supervisar, administrar y dar seguimiento a las políticas y estrategias para el desarrollo y fortalecimiento del Programa.

“Hoy podemos identificar las situaciones y oportunidades de mejora y somos un país referente en el manejo de la COVID-19, medidas de costos de los medicamentos, flexibilidad a los medicamentos necesarios, que nos ayudan a incrementar los beneficios con nuevos modelos de compras, negociación de insumos y reformas en la que actualmente el Ministerio está inmerso”, dijo Villanueva.

Resaltó la satisfacción por mostrar los resultados de estudios que demuestran los análisis a las políticas públicas en el sector salud, evaluación de las propiedades e impacto en el sector salud, de eficiencia y calidad en beneficio de la población vulnerable.

Entre los objetivos presentados a favor del acceso a los medicamentos destacaron las políticas de estudios realizados, políticas a adoptar en favor de fortalecer la identificación interactiva de aspectos claves para el desarrollo de políticas, oportunidades y barreras de la misma.