China: “no tolerará actividades separatistas" en Taiwán e insiste usará la fuerza si es necesario

Madrid.- Las autoridades de China han reafirmado este miércoles su política de tolerancia cero con las "actividades separatistas" en Taiwán y han insistido en que harán uso de la fuerza para "tomar la isla" en caso de que sea necesario.

La alerta de Pekín, que considera Taiwán una provincia más bajo su soberanía, se produce días después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

La oficina para Asuntos de Taiwán ha puesto ahora sobre la mesa una serie de directrices sobre cómo abordar las cuestiones taiwanesas, lo que incluye una serie de incentivos económicos y una "mayor seguridad y dignidad" para el territorio, si bien aboga también por un aumento de la presión militar.

LEA: Experto: visita de Pelosi a Taiwán fue una provocación a China y evidenció debilidades del presidente Biden

"Estamos preparados para crear un gran espacio de reunificación pacífico, pero no daremos cabida a las actividades separatistas", recoge el documento, que incide en que Pekín "no renunciará al uso de la fuerza y se reservará la opción de tomar todas las medidas que tenga a su alcance en caso necesario".

No obstante, asegura que "solo se verán forzados a tomar medidas drásticas para responder a la provocación de elementos separatistas o fuerzas externas que quieran cruzar las líneas rojas", según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

Las relaciones entre las partes han empeorado significativamente desde que Tsai Ing Wen se convirtió en la presidenta de Taiwán en 2016 dado que ni ella ni su partido consideran que Taiwán sea parte de China.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press