Son haitianos los cinco muertos cerca de isla de Mona, afirman autoridades de Puerto Rico

San Juan, PR.- La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico confirmó este viernes que son de nacionalidad haitiana las cinco víctimas mortales y los 68 supervivientes de la tragedia migratoria registrada la víspera en aguas de la isla.

Los migrantes viajaban en una embarcación sobrecargada cuando fueron obligados por los contrabandistas a lanzarse al agua cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico.

El Instituto de Ciencias Forenses también reveló hoy que los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, que no han sido identificados y a los que ya se completó la autopsia.

Los cuerpos fueron transportados a Puerto Rico por las unidades marinas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía local, después de ser recuperados el jueves por personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

"Se perdieron cinco vidas como resultado de que los contrabandistas abandonaron a estas personas en alta mar en las peligrosas aguas que rodean la isla de Mona", denunció en un comunicado el capitán de la Guardia Costera José Díaz.

Por su parte, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier completó en esta jornada el traslado de los 68 supervivientes (41 hombres, 25 mujeres y dos menores), a la ciudad puertorriqueña de Mayagüez.

La Guardia Costera indicó que probablemente los supervivientes sean devueltos a su país de origen.

Las autoridades no revelaron ayer la nacionalidad de los migrantes, aunque indicaron que lo más seguro es que fueran dominicanos o haitianos.

Esta nueva tragedia tuvo lugar en el llamado Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Haití y es una frecuente ruta migratoria.

Leonard Prophil, sacerdote haitiano residente en Puerto Rico y portavoz de la comunidad en la isla, dijo a Efe que este suceso, junto a otros que han ocurrido en los pasados meses, se deben a la "situación difícil y triste" que existe en Haití.

"Esos viajes no van a parar mientras la situación continúe así", enfatizó el sacerdote de la parroquia San Mateo de Cangrejeros en Santurce, sector en San Juan donde reside una gran comunidad de dominicanos y haitianos.

El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.

Los guardacostas pudieron rescatar con vida a 38 personas pero no lograron dar con al menos otra decena de migrantes que se estima viajaba también en esa embarcación.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 interdicciones de viajes ilegales en el Canal de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Un total de 1.919 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.414 dominicanos y 404 haitianos, han sido detenidos cuando intentaban llegar a la isla caribeña.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE