Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), señaló que la construcción de las presas en los ríos Mijo y Joca, en conjunto con la tecnificación en sus respectivos sistemas de riego, por el costo de la inversión y su necesaria optimización, son propuestas que benefician directamente las 450 mil tareas que son irrigadas en la provincia, las que están ampliamente definidas dentro del Plan para el Desarrollo Económico de la provincia de San Juan (Plan San Juan).
Olmedo Caba Romano,ofreció las declaraciones durante su participación junto a demás representantes de instituciones y del sector producción de la provincia San Juan que conforman la Unidad Ejecutora del Plan, donde presentó una propuesta de acciones a realizar por la institución hídrica en la demarcación hasta el mes de diciembre y que abarca la reestructuración y rehabilitación de canales y drenajes para garantizar el flujo de agua hacia zonas agrícolas.
Dentro de las ejecutorias del Plan San Juan el funcionario refirió que en la etapa inmediata el INDRHI trabaja en garantizar agua para riego a través de pozos, para lo que se dispusieron dos máquinas perforadoras en su dirección regional Valle de San Juan.
Caba Romano señaló para solución a mediano plazo la construcción de 3 reservorios o lagunas de captación en demarcaciones como Barranca - Chalona, respuesta en la que Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, EGEHID, expresó trabajarán en conjunto.
A largo plazo entrarían en funcionamiento las presas de Joca y Mijo. Concerniente a la presa de Joca dijo que se encuentra en etapa de licitación y posiblemente se inicie su construcción a inicios del próximo año. En relación a la presa de Mijo indicó que prontamente será sometido a licitación su diseño.