Redacción.- Sandy Alcántara ha evolucionado positivamente de ser un lanzador con un gran brazo y mucho potencial a uno de los pitchers más completos de las Grandes Ligas.
El dominicano domina varias estadísticas que muestran su capacidad de “comer” entradas de labor y lo hace manteniendo un impresionante dominio sobre los bateadores contrarios, lo que ha llevado a muchos a pensar que debe ser el abridor por la Liga Nacional en el Juego de Estrellas.
El lanzador de Miami Marlins tuvo una breve aparición en uno de los programas de MLB Network, en donde habló sobre las claves para su durabilidad y el rol que la carrera de Pedro Martínez tuvo para inspirarlo.
Al ser cuestionado sobre el uso de su cambio, considerado el mejor lanzamiento de su repertorio en la actualidad, el dominicano fue franco al admitir que se ha convertido en su “arma de reglamento”.
“Pienso que mi cambio es mi mayor arma ahora mismo. Creo que siempre estoy buscando tirarlo para strikes y competir (contra los bateadores) con mi cambio. Puedo ver el trabajo que logro utilizando mi cambio para tirar strikes y en eso me enfoco”, dijo el dominicano.
De acuerdo con las estadísticas de MLB Network, en 2022 Alcántara ha usado el cambio en el 26.8 por ciento de los enfrentamientos contra bateadores que ha tenido, un aumento de más del tres por ciento con respecto al año anterior y de cerca de 14 puntos porcentuales con respecto a su año de debut en MLB (2017).
El lanzador también continuó indicando que siente que puede lanzar entre 130 y 150 pitcheos por salida, debido a que su preparación para la temporada, así como durante los entrenamientos primaverales y su salud, así se lo permiten.
“Sé el trabajo que hago durante la temporada baja, así como en los entrenamientos de primavera y estoy seguro de que, si me dejaran, podría tirar entre 130 y 150 lanzamientos en mis salidas”, agregó. Alcántara promedia cerca de 103 lanzamientos en cada una de sus 17 salidas en la campaña 2022.
Finalmente, el lanzador fue cuestionado sobre si tiene a alguien que le sirva de inspiración o que trate de emular en cuanto al trabajo que realiza, a lo que el dominicano respondió con Pedro Martínez.