Presidente Medina promulga decreto para calcular costo de regulaciones económicas

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la quinta sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, donde promulgó el decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, cuyo propósito es convertir al Estado en aliado de sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios.

Entre las principales disposiciones del decreto se destaca el levantamiento del inventario regulatorio que establecerá una contabilidad precisa de todas las regulaciones vigentes en los distintos ámbitos de la economía como la producción agropecuaria, industria, banca, comercio, turismo, construcción, seguridad social, transporte, minería y zonas francas.

“El inventario facilitará la cuantificación de los costos económicos asociados a las mismas y sentará las bases para la elaboración de análisis de impacto de las regulaciones económicamente significativas’’, expresó.

Igualmente, el decreto dispone que el Consejo Nacional de Competitividad, desarrolle y apruebe un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que proponga un diseño eficiente en cuanto a costo-efectivo de las mismas y que articule las políticas de mejora regulatoria en la República Dominicana.

Por otro lado, en esta sesión se emitieron otros decretos como el 259-18 de Ventanilla Única de Permisos de Construcción, el cual dispone su implementación y automatización que integre en una sola plataforma digital e interconectada todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública para obtener permisos y licencias para construir en el país.

También el decreto 260-18 que establece el Registro de Nombres Comerciales en un plazo de 24 horas dispone de la presentación de solicitudes de registros de signos distintivos por medios electrónicos bajo las plataformas habilitadas y autorizadas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

Además, en esta quinta sesión se estableció la estrategia de desarrollo productivo y las exportaciones, en el marco del Año Nacional de las Exportaciones.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Paul Mathiasen
extradigital.com