Países Centroamérica y el Caribe quedan rezagados en inclusión nuevos fármacos sistema salud

Santo Domingo.- La organización subregional que agrupa a las casas farmacéuticas reveló que la aparición de nuevos medicamentos o innovadores va a la carrera, mientras que los sistemas de salud tardan en incluirlos en sus opciones terapéuticas.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) aseguró que la actualización de los listados de medicamentos en la seguridad social es una de las vías para impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes y permitirles un mejor y oportuno acceso a tratamientos y terapias innovadoras.

Sin embargo, se quejó de que la realidad centroamericana y del Caribe es que estas revisiones tardan años en realizarse mientras que la innovación en salud avanza a pasos agigantados.

“En la mayoría de los países de la región está estipulado que los listados se revisen cada dos años, pero las actualizaciones están durando mucho más”, afirmó la entidad a través de un comunicado.

Refirió que la inclusión oportuna de medicamentos innovadores es sumamente importante, “ya que los mismos han sido decisivos en las últimas décadas para lograr avances en esperanza y calidad de vida”.

Dijo que el retraso en la inclusión en los sistemas de salud tiene un componente económico, asociado con la inversión en salud; y un componente técnico, que debe garantizar la efectividad de las nuevas moléculas.

“Contrario a lo que suele pensarse, a veces no se requiere de un incremento en el presupuesto, sino de un ejercicio distributivo al seleccionar adecuadamente los pacientes a los que se les va a asignar el nuevo tratamiento”, puntualizó.

Y agregó que, “si bien revisar constantemente las listas de medicamentos es una práctica compleja que requiere de una mezcla entre voluntad y capacidades técnicas, es una práctica pertinente no solo para beneficio del paciente, sino que permite a las instituciones incluir terapias más costo-efectivas”.

Citó que en el 2018 se lanzaron 59 nuevos medicamentos a nivel global, mientras que en la actualidad existen más de 8,000 en desarrollo en diferentes etapas, mencionado datos de la Federación Internacional de Farmacéuticas Manufactureras y Asociados (IFPMA, por sus siglas en ingles).

Según ese reporte, en el 2020 el número de medicamentos en desarrollo para diversas enfermedades fue de 1,213 para padecimientos infecciosos, 450 para asociadas al tracto respiratorio, 1,498 para males neurológicas, 2,740 contra el cáncer, 1,535 para males inmunológicos, 503 para diabetes y 1, 323 para padecimientos digestivos.

Aseveró que los sistemas de salud deben contemplar una política nacional de fármacos que incorpore una correcta y completa evaluación de las tecnologías sanitarias, lo que permita acelerar el acceso del paciente a terapias innovadoras y hacer un uso más eficiente de los recursos.

“Es importante evaluar el beneficio adicional de las nuevas tecnologías en relación con factores demográficos locales, costos, carga de enfermedades, estándares de atención y práctica clínica, epidemiología, inversión en salud y prioridades de la agenda, al igual que las opciones de financiación con que se cuenta”, señaló Victoria Brenes, directora ejecutiva de FEDEFARMA.

También, consideró que la incorporación de “acuerdos de entrada gestionada” sería realmente útil para lograr los objetivos principales de la contratación pública como son la sostenibilidad de los sistemas de salud y el uso eficiente de los recursos por parte de las instituciones públicas compradoras.

“Son acuerdos entre los fabricantes de medicamentos y tecnologías médica y los pagadores, por lo general sistemas de salud pública, por medio de los cuales se negocia el pago que debe recibir el fabricante, con el fin de que los pacientes puedan acceder a esos medicamentos y tecnologías médicas de avanzada, de gran innovación”, explicó Brenes.

FEDEFARMA agrupa 20 laboratorios farmacéuticos multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

 

 

 

Pedro Ángel
eXtradigital.com.do