Santo Domingo.- La Administración de Alimentos y Medicamentos Bebidas de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre el uso de flotadores de agua en el cuello de bebés, sobre todo en terapia en niños con algunas condiciones de movilidad.
En tal sentido, agregó que su uso en los más pequeños con necesidades especiales puede aumentar el riesgo de tensión y lesiones en el cuello.
Aseguró que su uso terapéutico no ha demostrado mejoría en niños con necesidades especiales, como espina bífida o SMA tipo 1, Síndrome de Down o parálisis cerebral, por lo que estos bebés pueden correr el riesgo de sufrir muertes y lesiones graves.
Señaló que “la FDA es consciente de que algunos fabricantes afirman que estos productos respaldan las intervenciones de terapia de agua en bebés con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales y que los beneficios de estos productos incluyen mayor tono muscular, mayor flexibilidad y rango de movimiento, mayor capacidad pulmonar, mejor calidad del sueño, y aumento de la estimulación del cerebro y del sistema nervioso”.
Sin embargo, acotó que “no se ha establecido la seguridad y eficacia de los flotadores para el cuello para aumentar la fuerza, promover el desarrollo motor o como herramienta de fisioterapia”.
La entidad llamó a los padres y tutores a no usar flotadores para el cuello del bebé para la intervención de terapia de agua, especialmente en lactantes con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales, ya que puede provocar la muerte o lesiones graves.
A proveedores de flotadores con fines terapéuticos, recomendó revisar el comunicado de seguridad de la FDA con sus colegas, equipos de atención, padres y cuidadores de bebés que usan flotadores para el cuello para intervenciones de terapia con agua para asegurarse que estén conscientes del riesgo potencial de muerte o lesión asociado a ellos.