Médicos rechazan tabacalera Phillip Morris introduzca dispositivo IQOS en el país

Santo Domingo.- La presidenta de la sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) rechazó este miércoles que médicos, miembros de esa entidad, participen en conferencia donde se habló sobre el dispositivo IQOS, ofertando dicho producto como “menos dañinos que el tabaco para la salud”.

Claudia Almonte, presidenta de SODOCARDIO, también desaprobó que, neumólogos, médicos de familia y oncólogos hagan contacto con las tabacaleras y les exhortó a mantener la unidad y no permitir dicho acercamiento.

Explicó que el “IQOS es un dispositivo que emplea tabaco con nicotina y otras sustancias químicas, que no se trata de cambiar un hábito por otro, sino más bien, dejar todo hábito que pueda resultar dañino para la salud, en este caso, la salud cardiovascular”.

Almonte precisó que la conferencia a la que hace referencia es patrocinada por la industria tabacalera Phillip Morris y está pautada para este miércoles.

Además Ernesto Díaz Álvarez, director médico del Instituto Dominicano de Cardiología, también mostró su negativa a la intención de la industria de querer conquistar a médicos para que respalden su nuevo producto IQOS.

“No importa cómo lo quieran disfrazar, que bota humo o que no, tabaco es tabaco y está relacionado con más de 35 enfermedades muy bien establecidas, entre ellas las enfermedades coronarias, de pulmón y cáncer en la vejiga” manifestó.

Dijo que la industria tabacalera sabe y debe tomar en cuenta que la política de cardiólogos y neumólogos es la de no promover el tabaquismo.

Resaltó que esos productos llevan en sus envolturas la advertencia: “fumar es perjudicial para la salud”.

En tanto que la cardióloga Pura Henríquez dijo “los médicos que trabajamos las enfermedades cardiovasculares estamos en contra completamente del uso de tabaco porque es el enemigo número uno del corazón. Por tanto, todo lo que es tabaco es dañino, No podemos estar de acuerdo con el argumento de que es menos dañino”.

Los galenos se expresaron en el marco de la apertura del XV Congreso Internacional del Círculo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Audi Madé
Extradigital.com.do