Meteorología prevé disminución de las lluvias por ingreso del polvo Sahariano; Alerta y Aviso en 22 provincias

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que se prevén cambios significativos en las condiciones meteorológicas respecto a los días anteriores cuando el territorio nacional estuvo bajo la incidencia de una activa onda tropical y los remanentes de la tormenta Beryl, cuyas lluvias produjeron inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra y derribo de árboles en diferentes puntos del país.

El organismo manifestó que la activa onda tropical se alejó del país, dando paso a una masa de aire menos húmedo y cargado de partículas de polvo Sahariano, por lo que no se prevé actividad de precipitaciones cuantitativas y las que se produzcan serán asociadas al ciclo diurno con chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre puntos esparcidos de las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

“Para mañana jueves las partículas de polvo seguirán dominando el ambiente meteorológico del país, se prevé escasas precipitaciones en gran parte de la geografía nacional y las que puedan ocurrir serán en forma de chubascos muy dispersos en diferentes puntos del país”, apuntó.

Sin embargo, previó que para este viernes pronosticó la llegada de una nueva onda tropical, la cual estará generando después del mediodía algunos nublados, acompañados de chubascos dispersos y posibles tronadas ocasionales hacia las regiones antes mencionadas en el primer párrafo.

“La Onamet informa que Chris es un huracán categoría 2 se localiza a 510 km al Este de Cabo Hateras, Carolina del norte; vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Este huracán Chris se mueve a 35Km/h, debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para nuestro país”.

Meteorología dijo que debido a las lluvias ocurridas y a las que puedan presentarse, mantiene el Aviso y Alerta meteorológica, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en algunas provincias.

Dijo que en Alerta Meteorológica está Azua María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Peravia, Santiago, Espaillat, Duarte, Samaná, Puerto Plata y Barahona.

Mientras que emitió un Aviso Meteorológico para las provincias El gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega y San José de Ocoa.

Pronóstico local
Distrito Nacional. Mezcla de nubes y sol.
Santo Domingo Este Nubes dispersas a parcialmente nublado.
Santo Domingo Norte. Incrementos nubosos ocasionales.
Santo domingo Oeste. Parcialmente nublado.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

 

Por La Redacción
extradigital.com.do