Con inversión de RD$615 MM, presidente Abinader inicia remozamiento playa de Sosúa; entrega escuela

Puerto Plata.- El presidente de la República Luis Abinader, junto al ministro David Collado, inició este sábado los trabajos de remozamiento de la playa de Sosúa con una inversión de 615 millones de pesos.

La obra implica la readecuación de los módulos de venta de los comerciantes que prestan servicio en la playa, la construcción de una área de parqueos y el embellecimiento de esta.

El mandatario destacó que la iniciativa es un paso trascendental para el relanzamiento del importante destino turístico al que definió como “el primer pueblo realmente turístico del país”, indicando que se busca recuperar el desarrollo del mismo como un destino turístico sano, familiar donde los visitantes puedan recorrer sus calles con entera libertad e integrando a todos los sectores.

Collado, al destacar el desarrollo de la obra, dijo que con la misma se busca “el desarrollo integral del turismo en Sosúa, con un conjunto de iniciativas que van más allá de la intervención de la playa y que comprende un programa de protección para los niños, niñas y adolescentes, en conjunto con el UNICEF, la gobernación, la alcaldía, la oficina senatorial y las entidades comunitarias”.

Además destacó que durante 50 años ha reinado la arrabalización y el desorden en la playa pero que con el inicio del proyecto se comienza una nueva etapa.

El ministro de Turismo ponderó la transparencia del proceso de licitación con la participación de cinco universidades, las iglesias católicas y evangélicas, al tiempo de reiterar que no buscan hacer negocios sino proveer soluciones a los problemas de las comunidades y potenciar su desarrollo e indicó que en el caso del centro histórico de Puerto Plata el gobierno inició la inversión de 150 millones de pesos para el remozamiento de las diferentes áreas de este importante destino.

Durante el acto el alcalde de Sosúa, Wilfredo Olivence, agradeció la disposición del presidente y la efectiva labor del ministro David Collado para hacer realidad un sueño de la comunidad por el que se ha luchado por décadas.

Por su parte José Manuel González vocero, de los comerciantes de la playa de Sosúa, afirmó que hoy se hace historia en esa comunidad, gracias al empeño del ministro David Collado y la oportuna llamada del presidente dándoles garantías que quienes desarrollan su labor en la playa no serán excluidos, calificando el día como de Júbilo para esta comunidad.

El acto contó con la presencia del ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza, la gobernadora Claritza Rochtte, la senadora Ginette Bournigal, el viceministro Igor Rodríguez, el comandante general de la Armada de la Republica Dominicana vicealmirante Gustavo Betances, el director general de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, el director de la DNCD, José Manuel Cabrera, don Andrés Pastoriza en representación de la familia propietaria de los terrenos y que cedieron parte de los mismos para facilitar y el obispo Julio Cesar Corniel Amaro quien tuvo a su cargo la bendición del acto.

Entrega centro educativo
Asimismo, la comunidad de Los Domínguez recibió con gran alegría el centro educativo de Jornada Escolar Extendida Profesor Abraham Smith, que también entregado por el presidente y el ministro de Educación Roberto Fulcar, con una inversión de RD$ 162,362,054.88 que acogerá a 910 estudiantes de los niveles Inicial y Primario.

Entrega de centro educativo.

Entrega de centro educativo.

El centro educativo, de la Regional 11, está dotado de 26 aulas, entre ellas, 3 para educación especial, bibliotecas, área administrativa, salón multiuso y de profesores, oficina de orientación, cocina, comedor, enfermería, conserjería, áreas verdes, almacén, área de recreación y juegos infantiles, plaza cívica, áreas perimetrales, entre otras.

El centro educativo beneficiará a estudiantes de los sectores Altos de Chavón, Villa Isabel, Urbanización Ginebra Arzeno, Los Ortegas y Los Palomos, entre otras localidades.

El ministro Roberto Fulcar sostuvo que esa fue una obra esperada por años, que viene a garantizar condiciones dignas para la operación de los procesos educativos y el desenvolvimiento de la vida escolar.

Dijo que al entregar esta escuela le embarga una gran emoción, porque cada vez que se entrega un plantel con estas características se está elevando la dignidad de las comunidades y la seguridad de los estudiantes, mejorando las condiciones de trabajos de los docentes y sobretodo, mejorando las condiciones para la transformación de la educación que se viene realizando paso a paso sin interrupciones.

Manifestó que la educación es el verdadero camino a la inclusión, y que en esta época posterior a la pandemia, se convierte en el centro articulador de todas las soluciones sociales.

El titular de educación, durante el evento, anunció que en el nuevo año escolar, el MINERD realizará una alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura para dar inicios a los cultivos hidrofónicos en los planteles escolares de todas las regiones del país, para que la comunidad educativa consuman lo que producen y así entiendan lo que representa la agricultura para todos los ciudadanos.