Pueblo Viejo, Azua.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI) Olmedo Caba Romano, supervisó los trabajos que realiza el organismo en el sistema de riego YSURA para garantizar agua a los actuales cultivos e incorporar 44,000 nuevas tareas a la producción, en beneficio de 1,500 usuarios de la zona, labor impulsada por el gobierno en apoyo al campo para alcanzar la seguridad alimentaria.
Caba Romano indicó que los trabajos, que forman parte de la implementación del Proyecto Agrícola Azua II - Pueblo Viejo, comprenden el revestimiento en hormigón de 13 kilómetros del canal principal, buscando evitar reducción del caudal por infiltración, y su extensión en unos 3 kilómetros, hasta el río Jura, para irrigar las nuevas tareas. Informó, además, que construirán un sifón de 300 metros en el cruce del afluente, y una nueva laguna de sedimentación con capacidad para 120 mil metros cúbicos.
“Todo esto evitando que los actuales cultivos sufran daños, ya que trabajamos de la mano con la Junta de Regantes para cronometrar los cierres del canal”, agregó el funcionario.
El subdirector del INDRHI Daniel Gómez manifestó que solo restan 4 kilómetros para culminar el revestimiento. Enfatizó que las laborales se realizan con cierres de 4 días, denominados “tandeos”, coordinados con los regantes, y que paralelamente en la provincia se trabaja la rehabilitación de canales y limpieza de drenajes.
El gerente de la Junta de Regantes de YSURA, Confesor Rodríguez, en tanto, agradeció personalmente al director ejecutivo la indetenible acción que ejecuta el organismo hídrico en la demarcación y en toda la provincia de Azua, lo que catalogó como "un verdadero impulso al aparato productor de nuestra provincia".