Tras advertencia del presidente Abinader: DNCD incauta 300 paquetes de cocaína en Puerto Caucedo

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este domingo que incautó 300 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de inspección realizado el sábado en el Puerto Multimodal Caucedo, a sólo horas de que el presidente Abinader atribuyó al narcotráfico los casos de muertes registrados en la ultimas 48 horas en el país.

Los agentes antinarcóticos, unidades caninas y efectivos militares perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país.

Tras realizar una verificación más rigurosa, se encontraron en uno de ellos seis pacas, conteniendo 50 paquetes cada uno, para un total de 300.

En el operativo, como parte del reforzamiento en la persecución y combate al narcotráfico, participaron agentes de Seguridad Militar, agencias de inteligencia, llevándose a cabo bajo la coordinación del Ministerio Público.

Según el manifiesto de la carga el contenedor cargado de manzanas refrigeradas llegó al Puerto de Caucedo procedente de Chile en tránsito y su destino final era Róterdam, Países Bajos.

LEA: Presidente Abinader: gobierno iguala cantidad de droga incautada en gestión del PLD; reitera firmeza en combate delincuencia

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación al frustrado envío del alijo a Europa. Conforme avancen las indagatorias se estarían ofreciendo mayores detalles.

Los 300 paquetes ocupados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.

En los primeros cinco meses de este año, la DNCD con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y agencias de Inteligencia del Estado, han decomisado 17, 875 kilogramos (17. 8 toneladas) de distintas drogas.

Advertencia del presidente Abinader
Se recuerda que el mandatario dijo que en los últimos 20 meses se ha incautado igual cantidad de drogas que la confiscada por las autoridades durante los 16 años que estuvo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder.

“En tan solo 20 meses hemos incautado la misma cantidad de droga que en 16 años, lo que está provocando una situación, porque ya en este Gobierno no hay complicidad con el narcotráfico”, citó.

Abinader aseguró que muchos de los casos violentos ocurridos en el país están relacionados con acciones del narcotráfico, pero que se avanza en las investigaciones y que cuentan con la colaboración y apoyo total de organismos internacionales.

Añadió que de las cinco muertes violentas ocurridas en las últimas horas en el país, solo una estuvo relacionada con la delincuencia y manifestó que en su Gobierno no hay complicidad con la droga y que combatirá con firmeza el narcotráfico, como lo están haciendo.

"Esos son coletazos con los golpes que le hemos dado y que le vamos a seguir dando y que pueden seguir pasando; vamos a estar claros, porque es combatiéndola y combatiendo el narcotráfico como lo hemos hecho a nivel alto y ahora también a nivel bajo", comentó Abinader.

En ese contexto, el gobernante en un inusual tono que parecía molesto, advirtió “que sepan también que nuestra decisión es totalmente firme, aquí no hay temor a nadie de ninguna manera y lo vamos a enfrentar, hoy, mañana, dentro de un mes, dentro de dos meses, lo vamos a llevar a todos a la justicia”, comentó en forma tajante.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do