San Francisco.- Una vez que los Celtics encontraron la puntería desde la larga distancia, no hubo ventaja que resultara suficiente para Golden State.
Al Horford atinó seis triples, incluido el que coronó la remontada de Boston, que logró el mejor cuarto periodo de un equipo en la historia de las Finales para vencer el jueves 120-108 a los Warriors de Golden State en el primer partido.
Jaylen Brown encendió el ataque que derivó en la remontada espectacular. El dominicano Horford finalizó con 26 puntos y los Celtics vapulearon a los Warriors por 40-16 en los últimos 12 minutos, luego de verse abajo por 15 tantos en las postrimerías del tercer cuarto.
Horford, el pívot experimentado que está en su 15ta temporada dentro de la NBA y que cumplirá 36 años el viernes, había jugado en 141 partidos de playoffs, la mayor cifra antes de disputar las Finales en la historia.
“Siento que estos chicos me buscaron una y otra vez. Además, Derrick White logró unos disparos difíciles también”, dijo Horford. “Yo simplemente tuve las oportunidades y las aproveché. Eso fue todo”.
Boston atinó sus primeros siete disparos largos en el último periodo y terminó acertando nueve de 12 triples en los 12 minutos finales, cuando todos se involucraron en un festival de encestes.
Jayson Tatum fue el único titular de los Celtics que tuvo un desempeño deslucido a la ofensiva, al encestar tres de 17 disparos. Sin embargo, ayudó con 13 asistencias.
Stephen Curry anotó 34 puntos en su regreso a las Finales, tras una ausencia de tres años. Pero los Warriors no pudieron sostenerse, tras marcar 38 unidades en el tercer periodo para tomar la ventaja por 92-80 de cara al último.
El segundo partido está programado para el domingo, otra vez en el Chase Center.
“Es increíble la sensación simplemente de estar aquí y competir a este nivel ante una franquicia que ha sido tan dinámica en los últimos años”, dijo Payton Pritchard, base de Boston. “Pienso que todos estábamos simplemente ansiosos del reto de disputar esta serie y de tratar de resolverla”.
Los Celtics se convirtieron en el primer equipo en comenzar el cuarto periodo con una desventaja de 10 puntos o más y en terminar ganando por 10 unidades o más, de acuerdo con Sportradar.
Un triple de Derrick White frente a Curry con 5:40 minutos por disputarse empató el duelo a 103. En la siguiente jugada, Horford atinó desde lejos y los Celtics se colocaron arriba en el marcador por primera vez desde el descanso.
“Ellos se mantuvieron cerca y acertaron sus disparos al final”, dijo Draymond Green, de Golden State.
Los Celtics buscan su 18vo título, con el que rebasarían a los Lakers como el equipo con más campeonatos en la historia.
Ahora están a tres victorias de conseguirlo.