Santo Domingo.- La vicepresidente de la República Dominicana, Raquel Peña, garantizó este jueves que la frontera con Haití está "bastante controlada" ante el aumento de las actividades de las bandas armadas en ese país.
"Ustedes han visto que no hemos tenido casos, gracias a Dios, con ese tipo de problema de las bandas", dijo Peña durante la celebración del 59 aniversario del Club San Lázaro.
Peña indicó que, mientras tanto, el Gobierno dominicano que preside Luis Abinader sigue atento a la situación y “haciendo el trabajo”.
Las bandas armadas en Haití están enfrentadas en una guerra desde abril, provocando el éxodo de más de 16,000 personas en la capital Puerto Príncipe.
Los enfrentamientos han provocado la muerte de 188 personas entre ellos 92 civiles y 96 miembros de bandas, mientras que 12 personas están desaparecidas, 113 resultaron heridas y 49 fueron secuestradas en estas tres semanas, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También aumentaron los secuestros para pedir rescate como forma de obtener ingresos. En el primer trimestre de este año se contabilizan 225 en comparación con los 142 del mismo período de 2021, lo que representa un incremento de un 58.4 %.
El Gobierno dominicano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), recomendó a los dominicanos evitar viajar hacia Haití ante el aumento de la violencia en ese país.