Condenan deportación de haitianos, piden al presidente Abinader tomar medidas

Santo Domingo.- Los centros de Desarrollo Sostenible (CEDESO) y para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) demandaron al presidente Luis Abinader tomar las medidas para evitar los “los maltratos”, especialmente en contra de los haitianos.

Las organizaciones dijeron que los operativos realizados en Ciudad Juan Bosch y diferentes puntos del país en las últimas semanas son violatorias al proceso de deportación.

En ese sentido, exigieron al Ministerio Público y al Defensor del Pueblo investigar los acontecimientos ocurridos en la Ciudad Juan Bosch y otros puntos en los que, a su juicio, se violaron los derechos humanos de los migrantes y el debido proceso que materia migratoria.

Para las organizaciones, las detenciones masivas que realiza la Dirección General de Migración (DGM), lejos de contribuir al orden o reducción de flujos migratorio, incrementan el desborde del sistema.

Además, dijeron que dichas acciones exponen a las personas y comunidades a vivir situaciones de violencia, como los incidentes ya citados.

Afirmaron que la DGM y los cuerpos de seguridad que le sirven de apoyo han incurrido en acciones violatorias de la ley al detener personas debidamente documentadas e irrumpir en viviendas y espacio laborales sin una orden expedida por un juez.

De igual manera, señalaron las implicaciones de carácter discriminatorio del arresto de personas negras a quienes se les presume extranjería y estatus migratorio irregular por sus características físicas.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do