SNS capacita 300 médicos en manejo de shock neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) impartió este sábado el Taller Nacional sobre Manejo del Shock Neonatal, dirigido a 300 médicos residentes y neonatólogos que prestan servicios en 24 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal de la Red Pública.

La capacitación se desarrolló con el objetivo de aumentar las competencias para la identificación y manejo oportuno del shock neonatal y uso adecuado de drogas vasopresoras en recién nacidos críticamente enfermos, a los fines de disminuir la mortalidad neonatal asociada.

Los participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre los temas: factores de riesgo para shoch neonatal, fitopatología del schok neonatal, shock séptico, identificación y manejo de los diferentes tipos de shock y manejo oportuno de las drogas vasopresoras, además de discusión de dos casos clínicos.

El taller fue impartido por la doctora Taina Malena, coordinadora Neonatal del SNS y Carisa Nieves, doctora en Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Nieves es además especialista en Neonatología y Medicina Crítica Pediátrica Cardiovascular, proveedora certificada de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) por la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) y coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular Pediátrico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), desde 2015.

El titular del SNS Mario Lama reiteró que desde el Servicio Nacional de Salud existe un real compromiso con el manejo del shock neonatal, tema debatido en la capacitación, y en sentido general con la reducción de la mortalidad materna y neonatal, que son dos importantes indicadores del desarrollo de un país.

“Por múltiples razones, en el 2021 tuvimos un incremento de la mortalidad materna y neonatal, hemos pedido la colaboración de todas las áreas del SNS para que junto a los hospitales trabajemos para mejorar esos indicadores”, precisó Lama.

Informó que durante el primer cuatrimestre de este año hubo una reducción significativa de la mortalidad materna, equivalente a un 33 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, “el Plan de Tolerancia Cero contempla una disminución de un 25% y hemos logrado sobrepasar esa meta”.

Lama indicó que desde el SNS se están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo en los hospitales de la Red Pública, en ese sentido, hizo un llamado a los pediatras, perinatólogos y neonatólogos a asumir el compromiso de mejorar la parte humana y trabajar unificados para fortalecer la calidad de la atención e incidir en la reducción de la mortalidad neonatal.

“Vamos a trabajar a favor de nuestros niños, de nuestros bebés y vamos a mejorar las cifras, esa es la razón por la que estamos todos aquí hoy”, concluyó el director del SNS.