República Dominicana discutirá estudio de suministro energético en AL y El Caribe

Santo Domingo.- La República Dominicana recibirá representantes de 14 países de América Latina y El Caribe, miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los cuales participarán en el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del OIEA.

La actividad, que se realizará del 9 al 20 de mayo, en el salón Bruselas del Hotel Catalonia, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las capacidades regionales para la modelación y análisis del desarrollo del sistema de suministro de energía/electricidad en la región y profundizar la capacitación en el uso de la herramienta del OIEA “MESSAGE”.

El curso se desarrollará con el auspicio y la cooperación del Acuerdo Regional para América Latina y el Caribe (ARCAL) con el proyecto RLA2017.

Dicha actividad contará con más de 23 invitados internacionales y más de 20 técnicos locales.
En el acto de inicio estará presentes el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas y funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia de Electricidad y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

También estarán Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Astacio, administrador de Edeeste; Milton Morrison, administrador de Edesur; Andrés Cueto, administrador de Edenorte, y Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador, entre otros funcionarios del sector eléctrico.

Los organizadores del taller son Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, y la señora Ilse Berdellans, en representación del OIEA.

En la actividad participarán Estados miembros del OIEA como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

Sobre la OIEA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es una entidad que pertenece al Sistema de Naciones Unidas que sirve para promover la seguridad tecnológica y física y el uso pacífico de la energía nuclear.

El OIEA desarrolla estándares de seguridad en forma de normas de carácter recomendatorio y promueve la consecución y mantenimiento de estos altos niveles de seguridad tecnológica y física en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en todos sus Estados miembros.