Acuerdan fortalecer capacidades para enfrentar cambio climático en RD

Santo Domingo.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y el Consejo Nacional Para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) formalizaron un convenio de colaboración para desarrollar programas de capacitación y fortalecer las capacidades de comunidades vulnerables frente al cambio climático antropogénico.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente del CNCCMDL, Maximiliano Puig Miller (Max Puig), y el director general de DGDC, Eléxido Paula Liranzo, durante una ceremonia celebrada en la sede de esta última institución.

En el convenio, acordaron ejecutar de forma conjunta proyectos y actividades de integración ciudadana en la preservación de los recursos hídricos para el aprovechamiento de los sectores agropecuarios y el uso doméstico, así como la construcción de pozos tubulares y pequeños acueductos rurales, limpieza de cañadas, canales de riegos y siembra de árboles para contribuir con la reforestación alrededor de ríos y arroyos.

La DGDC y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, que ya trabajan unidos en varias comunidades ejecutando un proyecto de mejoramiento de la resiliencia climática mediante el uso de energías renovables con el apoyo de la Unión Europea, informaron que el acuerdo se extenderá por cuatro años, pudiendo ser prorrogable.

Durante el acto de firma, el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo destacó la trascendencia del convenio, por ser un proyecto que ayudará a enfrentar la amenaza del cambio climático, preservando la vida de la población y el medio ambiente, ayudando así a salvaguardar el desarrollo de las comunidades.

“Este convenio es una gran noticia para nuestro país, para nuestras comunidades. Un proyecto que es un plan piloto que seguiremos ejecutando con las mejores intenciones porque su único propósito es servir y ayudar para que nuestra gente que viven en las localidades más remotas, más lejanas, más vulnerables y carentes puedan disfrutar de ese apreciado líquido que se llama agua”, sostuvo Paula Liranzo.

Mientras que, Puig Miller, vicepresidente del CNCCMDL, explicó que uno de los objetivos principales del convenio es promover políticas para enfrentar el cambio climático, fortaleciendo las capacidades de las comunidades, y trabajando en conjunto para obtener mejores resultados y hacer de República Dominicana un país más democrático y más sólido.

“Con la firma de este acuerdo, nosotros les estamos brindando una gran fortuna a miles de dominicanos que viven en situaciones más vulnerables a los efectos. Este respaldo de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad nos ayudará a enfrentar esas grandes amenazas orientando y empoderando a las comunidades en mayores riesgos”, indicó el funcionario.

El convenio también incluye jornadas de análisis de suelos para determinar sus características hidrológicas y proceder a su mejor explotación; mientras una comisión mixta integrada por representantes de ambas partes se encargará del monitoreo del acuerdo y velar por el cumplimiento de sus objetivos.