Ministerios de Salud y Educación inician jornada de nacional de desparasitación 2022

Santo Domingo.- Los Ministerios de Salud, Educación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciaron este jueves la “Jornada Nacional de Desparasitación 2022”, dirigida a los estudiantes del sistema educativo público a nivel nacional.

Con dicha iniciativa percibe mejorar las condiciones de salud y bienestar de un millón 850 mil beneficiarios que recibirán efectivamente los nutrientes ingeridos y así apoyarlos en su proceso de aprendizaje.

La jornada es coordinada a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ) del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

En un acto celebrado en el auditorio del Club Mauricio Báez a la que asistieron, estudiantes de dicho centro educativo, se dejó iniciada dicha jornada, en la que el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro calificó de muy beneficioso la Jornada Nacional de Desparasitación, que busca mejorar la calidad de vida de los escolares en edades de 5 a 14 años.

De su lado, Manuel Tejada director de CECOVEZ señaló que la parasitosis en los menores de 12 años causa bajo peso, poca absorción de las proteínas, retardo, anemia y bajo desempeño escolar por lo que una buena higiene como es el lavado correcto de las manos y los alimentos son acciones claves en la prevención y control de enfermedades.

Explicó que el Ministerio de Salud suministra los medicamentos llamados Albendazol de 400mg. “Es un medicamento de alto espectro que tiene efecto en la mayoría de los parásitos intestinales”.

“Para mi es algo impresionante que tanto el Ministerio de Salud Pública como Educación estén trabajando unidos para aunar esfuerzo y lograr un objetivo en busca de que los escolares reciban las atenciones de lugar con la desparasitación y otros servicios de salud.

En tanto que la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Yulisa Hernández saludó el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, resaltando la jornada de vacunación contra el COVID-19 en las escuelas lo que permitió que con el protocolo establecido menos de un 2% fuera el nivel de contagios de los estudiantes en las aulas.

Importancia de la desparasitación
La Jornada de Desparasitación se realiza con el propósito de prevenir el 82% del retraso del crecimiento, reduce el 75% del ausentismo escolar, contribuye con el aumento de la capacidad de concentración y la memoria, y a su vez reduce las infecciones transmitidas por enfermedades parasitarias.

Entre los parásitos que se combaten con los medicamentos que recibirán los estudiantes están: la Ascaris lumbricoide, Trichuris trichiura y las uncinarias que provocan infecciones intestinales producidas al tener contacto con el suelo.
La jornada se realizará dos veces al año con el objetivo de garantizar y contribuir con la mejoría de las condiciones de salud y bienestar de los estudiantes. La primera se encuentra en proceso y la segunda tiene previsto iniciar en octubre de este año.