Policía instalará cámaras en “destacamentos” tras muertes sospechosas jóvenes

Santo Domingo.- Tras los recientes acontecimientos en los que al menos dos jóvenes han perdido la vida luego de ser detenidos y llevados a destacamentos de la Policía Nacional (PN), la entidad del orden instalará cámaras de seguridad en los recintos.

“Van a empezar a ser colocadas de inmediato en los cuarteles para evitar este tipo de escarceo”, afirmó este lunes el vocero de la institución, Diego Pesqueira, al ser entrevistado en el programa El Despertador, Color Visión (canal 9).

Según el encargado de relaciones públicas, la medida ya estaba contemplada dentro de las reestructuraciones y transformaciones que realiza el Gobierno central para la mejora de los servicios policiales.

Pesqueira explicó que por órdenes del director de la PN, Eduardo Alberto Then, las cámaras se instalarán en dirección a las entradas de las celdas de cada uno de los recintos.

Señaló que estas imágenes permitirán sustentar las versiones que emitan tanto el personal de custodia como la de los ciudadanos que guardan prisión o están la espera de algún proceso.

Muertes sospechosas
El más reciente caso fue el de David de los Santos Correa, un joven de 24 años de edad que murió tras, supuestamente, agredirse a sí mismo en el destacamento del Ensanche Naco.

En tanto, José Gregorio Custodio fue la víctima de un caso similar, en San José de Ocoa, que después de dos días de prisión en la cárcel preventiva de Ocoa, una unidad del Sistema de Emergencias 9-1-1 lo recogió inconsciente y lo llevó al hospital San José, donde falleció.

Acta de defunción
El acta de defunción de de los Santos certifica que el joven falleció por un “homicidio” y por “trauma contuso craneoencefálico severo”.

El documento fue compartido por los familiares que en medio de los llantos durante el velatorio de David lo hizo llegar a Diario Libre a fin de contradecir la versión de la Policía de que este se golpeó él mismo en el destacamento cuando estaba detenido.

El acta de defunción está firmada por el forense Fidencio Pérez, del Inacif, y entregada a los parientes del profesional graduado de Educación Física.