Conferencia: ministros acuerdan acciones conjuntas para afrontar desafíos en seguridad alimentaria

Santo Domingo.- La XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura concluyó con la aprobación por consenso de una declaración que bajo el lema “por una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica” permita avanzar hacia un modelo que resuelva las necesidades de los 60 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en la región, apueste por la innovación y la tecnología, y disminuya el impacto medioambiental del sector.

Tras las reuniones realizadas los días 27 y 28 de abril, las ministras y ministros abogaron por una restructuración que promueva una serie de acciones comunes en torno a una hoja de ruta común que avancen en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

A continuación la declaración conjunta 

Trabajar para aumentar la capacidad y diversidad productiva, el acceso a bienes productivos, acceso a desarrollos tecnológicos incluyendo la digitalización y la educación como base para superar la exclusión.

Instar a una transformación sistémica que afronte los retos globales como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, aumentando significativamente la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Establecer acuerdos de cooperación orientados a resultados entre los ministerios de Agricultura iberoamericanos.

Impulsar la oferta iberoamericana de Agtech (tecnología aplicada a la agricultura).

Apoyar los programas de educación alimentaria y nutricional.
Impulsar el comercio intra-regional.

Fortalecer la agricultura familiar.

Impulsar una agricultura sostenible y reducir el desperdicio de alimentos.

Se acordó también una resolución en apoyo a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Haití en la que se insta a la comunidad internacional y a otros actores políticos a trabajar por la grave situación humanitaria que vive ese país. En ella además, se llama a las instituciones y organizaciones financieras “a abrir los canales para el acceso oportuno a recursos financieros, transferencia tecnológica y cooperación Sur-Sur y Sur-Norte”.

El encuentro, organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, fue inaugurado por el presidente de esa nación, Luis Abinader; el ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz; el canciller dominicano, Roberto Álvarez; y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

En su discurso, Abinader llamó a los países de Iberoamérica que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos, a asumir el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos.

Por su parte, Allamand subrayó la necesidad de apostar por la innovación para implementar soluciones sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y la desigualdad y se congratuló del avance que supone que los países de la región acuerden por consenso acciones concretas en un asunto tan importante para Iberoamérica.

Mientras que, el ministro de Agricultura dominicano abogó por el desarrollo de la agricultura y del medio rural, para que obtengan una mayor inversión económica en los países productores afectados.

“No podemos seguir rezagados en este ámbito, la agricultura y el desarrollo rural de hoy, necesitan de las tecnologías y de los insumos contemporáneos, y para ello, es indispensable disponer de mayores recursos económicos. Esto es impostergable, la pandemia del covid-19 y sus efectos, el aumento de los precios de los combustibles, el transporte de la materia prima de los alimentos y de enfermedades como la peste porcina africana y la influenza aviar, exigen nuevas metodologías”.

Esta XI Conferencia, que ha contado una altísima participación de los ministros y ministras y altos representantes del sector, forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.