Fidelio Despradel rechaza visita a RD del presidente colombiano Iván Duque

Santo Domingo.- El exlegislador, político y combatiente de la Guerra de Abril de 1965, Fidelio Despradel, se opone tajantemente a la visita del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez a la República Dominicana, así como a su anunciado recibimiento en el Congreso Nacional.

“He seguido muy de cerca, como militante revolucionario que soy, las actuaciones de dicho presidente… Los intereses sociales y causas a las que sirve hacen de su presencia en el Congreso, precisamente un 29 de abril, una afrenta para el pueblo y la nación dominicana”, indicó.

El pasado 8 de abril, se anunció que el mandatario colombiano sería recibido en el Congreso Nacional en un evento que tendría lugar en el Salón de la Asamblea Nacional el viernes 29 de abril del 2022, a las 3:30 de la tarde.

A través de una comunicación dirigida al presidente del Senado Eduardo Estrella y al presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, el exlegislador nacional por el partido Alianza País (Alpaís) catalogó como una “afrenta” la visita del político colombiano precisamente en esta fecha.

“Como ciudadano y combatiente de la gloriosa Guerra de Abril de 1965 me opongo militantemente a la programada visita, en ocasión del aniversario de la grosera intervención militar del ejército de Estados Unidos, para frenar por la fuerza lo que ya el pueblo dominicano había alcanzado con su lucha”, enfatizó.

Despradel hizo referencia a la Carta al Parlamento Europeo del sacerdote colombiano José Jaramillo, donde afirma que en Colombia hay persecución, transgresión a los derechos humanos, masacres y desapariciones.

“No podemos callar la realidad de tortura y muerte que tenemos en este país, el incremento de las persecuciones contra quienes pensamos diferente. El gobierno de Duque es un gobierno aliado al narcotráfico… Miremos el tema de su línea política, donde sus funcionarios son corruptos, donde se roban la plata de los niños para la educación, la comida y la salud; y sin embargo, no pasa absolutamente nada”, cita el documento de Jaramillo.

El combatiente de la Guerra de Abril dijo que un mandatario que es cuestionado a nivel internacional por estos crímenes no debería ser recibido en esta fecha, donde conmemoramos la lucha por la libertad y la democracia.

“¿Cómo va nuestro Congreso a darle cabida a este representante de todo lo malo que ha afectado a nuestro hermano pueblo colombiano?, ¿cómo podrán nuestros congresistas justificar ante sus electores esta ignominia frente a lo expresado por el sacerdote José Jaramillo, en sus palabras al Parlamento Europeo?”, cuestionó.

Duque ganó la Presidencia de Colombia en 2018. El derechista, delfín político del exmandatario Álvaro Uribe, fue elegido tras obtener una holgada victoria frente al exguerrillero Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral, convirtiéndose en el presidente más joven de esa nación.

Se recuerda que el próximo domingo 29 de mayo de este año los colombianos están llamados nuevamente a las urnas para elegir a su próximo presidente.