Iniciativa busca erradicar las uniones tempranas y embarazo en adolescentes

Santo Domingo.- Con miras a fortalecer la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentesen República Dominicana, el Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Programa de Cooperación Regional EUROsociAL+, realizaron el seminario “Buenas prácticas y políticas públicas intersectoriales para la prevención y atención de las uniones tempranas y embarazo en adolescentes en América Latina”.

La actividad, encabezada por la primera dama Raquel Arbaje en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, tuvo como objetivo conocer las políticas públicas existentes sobre el abordaje de la problemática de uniones tempranas y embarazo en la adolescencia en la región, con el fin de generar reflexiones y articulaciones entre los actores involucrados en la implementación de la política, y aprender de las lecciones que han tenido los demás países en el marco de estrategias y programas similares.

“Estoy convencida de que, más temprano que tarde, lograremos sacar a la República Dominicana de ese poco honroso primer lugar en la lista de países latinoamericanos con mayor índice de uniones tempranas y embarazo en adolescentes. Y hoy, con esta actividad, damos un paso más para lograrlo”, expresó Arbaje.

La jornada de trabajo de tres días contempló el desarrollo de este seminario, en tanto durante los días 21 y 22 de abril se realizarán talleres técnicos sobre el sistema de planificación, monitoreo y evaluación para dar seguimiento a la ejecución de la política.

Las ponencias estuvieron a cargo de las consultoras del Programa EUROsociAL+ Alejandra López y Yolanda Aguirre, quienes han estado trabajando en acciones de diseño e implementación de políticas similares acompañando a otros países de América Latina con los que EUROsociAL+ colabora.

El encuentro estuvo dirigido a técnicos y gestores de las instituciones gubernamentales del Gabinete de Niñez y Adolescencia, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación que se encuentran vinculados con la implementación de la Política.