Ratifican condena de 30 años contra dos personas intentaron asesinar otra con ácido del diablo

Santo Domingo.- El Ministerio Público (MP) de Santo Domingo Este logró que un tribunal ratificara la condena de 30 años de reclusión impuesta a dos personas que intentaron asesinar a un hombre con un químico corrosivo (ácido del diablo), en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

Las autoridades relataron que Claribel Pérez Grullón (Clary), pareja de la víctima y Cristian Echavarría Maciano (El Mocho), actuaron en complicidad para conformar una asociación de malhechores que intentó asesinar a Franklin De La Rosa Cempli, de 27 años de edad.

La condena impuesta en julio de 2019, por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este fue ratificada por los jueces del Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, quienes dispusieron que la sentencia sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres.

El Ministerio Público, representado por Zayra Soto, demostró con diferentes pruebas la responsabilidad penal de ambos encartados, por haber violado los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 301, 304, 309-2 y 309-3, del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

La investigación, llevada a cabo por la fiscal Ayeisa Cedeño Richiez estableció que el 27 octubre de 2017, Manauris de La Rosa Cempli, hermano de la víctima, denunció que tres días antes (de que ocurriera el hecho), su cuñada le informó, a través de una llamada telefónica, que su hermano (Franklin), estaba grave en un hospital debido a que le habían lanzado el químico corrosivo.

La cuñada le contó que encontró a De La Rosa Cempli en condiciones graves con quemaduras en todo su cuerpo, pero, la información suministrada le hizo dudar, ya que tanto ella como su hijo menor estaban junto a la víctima al momento del hecho y no les pasó nada, razón por la que alertó a las autoridades.

Señalaron que la víctima pudo salvar su vida y el 10 de noviembre de 2017, durante las investigaciones, se pudo identificar a los responsables del hecho, contra quienes se logró la imposición de la pena máxima.