República Dominicana bajo lluvias: aguaceros arreciarán esta tarde y seguirán toda la semana

Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que los aguaceros se intensificarán en la tarde de este lunes y el martes, además de que se continuarán durante toda la semana.

Dijo que las lluvias se deben a una vaguada, que es como un centro de baja presión.

"Y esos lluvias continuarán en lo que resta de semana laboral. Hoy y mañana van a ser lluvias intensas sobre todo aquí en el litoral caribeño; o sea que es el es el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales. El litoral caribeño va a estar recibiendo lluvias intensas", expresó.
Al ser entrevistada en el programa radial “El Sol de la Mañana”, la directora de Meteorología precisó que los suelos están saturados, sobre todo hacia lo que es la cordillera Central.

Gloria Ceballos, directora de la ONAMET.

Gloria Ceballos, directora de la ONAMET.

Ceballos sostuvo que como los aguaceros seguirán se podrán incluir otras provincias en las alertas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Expresó que para este martes la vaguada continuará incidencia en nuestra área de pronóstico.
"Se espera que durante la tarde las lluvias sean más intensas y que comiencen a disminuir a partir de la noche", adujo.

Ceballos puntualizó que en horas de la tarde y primera de la noche ocurrirán aguaceros con tronadas y ráfagas al igual que este domingo en la tarde y la noche.

Indicó que la vaguada se va a mantener sobre el territorio nacional, provocando mucha inestabilidad.

Expresó que estamos entrando en el período denominado convectivo porque pasó el período frontal.

Precisó que en las lluvias de principio de año no se escucharon esas tronadas y tormentas eléctricas fuertes sino que era precipitaciones sin ser tan intensas.

"Esperamos lluvias en lo que resta de la semana laboral. Y ya a partir de ahora en horas de la tarde y primeras horas de la noche, meses de mayo, junio, se van a presentar esos aguaceros con tormentas eléctricas, sobre todo aquí en el litoral costero caribeño y la cordillera Central", expuso.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do