La informalidad, una desventaja para las pymes, pero empresarios temen tributación

Santo Domingo.- La vicepresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), calificó como “grave” la falta de formalización de las microempresas en la República Dominicana, lo que a su vez atribuyó al temor existente a la tributación.

‘’Asi es, tenemos un problema serio de informalidad. Hemos estado desarrollando estrategias para que ese microempresario no vea la formalidad como de una manera negativa’’, indicó Luz Estrella.

Estrella, explicó que parte de las ventajas de la formalización de una mipymes es un mayor acceso a créditos bancarios y ventas.

Al ser entrevistada en el programa ‘’Mas Cerca’’, que se transmite por La Rocka 91.7 y Youtube, la representante de Codopyme dijo también que la informalidad de los negocio mitiga las ventas, debido a la exigencia de facturas de parte de clientes, y que estos no pueden proporcionar.

‘’Sino estas formalizado no existes, eres una unidad productiva o un emprendedor sin ninguna posibilidad, ni de acceso a créditos, ni acceso a programas de capacitación’’, añadió.

En ese sentido señaló, que desde gobiernos anteriores han estado estudiando estrategias, para que la formalización no impacte drásticamente a los negocios en la tributación, sino que pueda hacerse en base a lo que venden.

En otro orden, Estrella, quien también es subdirectora de los comedores económicos, dijo que estos son quienes proporcionan los servicios a la ruta presidencial y Palacio Nacional, y son suplidos en un 90%por mipymes.

‘’En los comedores económicos el 90% de sus suplidores son mipymes certificados… sino pregúnteselo al presidente de la República que se la come tres o cuatro veces a la semana’’.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do