Alertan sobre otra ofensiva rusa en el Este de Ucrania

Bruselas, (Europa Press).- El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.

"Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras "se ganan y pierden" en el campo de batalla. En este contexto la UE ha aprobado elevar la financiación del envío de armas hasta los 1.500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

Estudiar más sanciones
Sobre eventuales sanciones al gas y petróleo ruso, asunto que marcará la reunión de ministros de Exteriores europeos, el Alto Representante se ha limitado a comentar que "todas las sanciones están sobre la mesa".

"Discutir de Ucrania es discutir de la efectividad de las sanciones aplicadas hasta ahora y los ministros estudiarán también los siguientes pasos", ha declarado antes de entrar a la reunión.

Si bien, la UE corre riesgo de romper la unidad que ha mantenido hasta ahora en su respuesta a la agresión rusa ante la reticencia de países como Alemania y Austria, que rechazan cortar de forma inmediata el suministro, y Hungría, que amenaza con vetar cualquier embargo energético aduciendo su interés nacional.

Las opciones que sopesa la UE pasan por aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso, aunque los titulares de Exteriores de los Veintisiete se reúnen este lunes sin propuestas cerradas sobre la mesa y lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones.