Fedomu respalda sentencia del TC que delimita funciones alcaldes y concejo de regidores

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, afirmó este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC-0085/2022) traerá armonía a la municipalidad porque esclarece la delimitación de las funciones de las alcaldías y de los concejos de regidores.

Agregó que la sentencia en cuestión certifica lo que ocurre en el día a día con la designación o destitución de los gerentes financieros, tesoreros y contadores, por lo que los enfrentamientos entre alcaldes y concejos de regidores por esos temas son muy escasos.

“Porque en realidad propio concejo sabe que son funcionarios puramente administrativos y que el Contralor General es quien tiene las funciones normativas”, dijo Cruz.

Explicó que la nueva sentencia se adecua al ordenamiento constitucional, evitando con ello conflictos que terminan empañando la gestión y afectando a los munícipes.

"Es una decisión oportuna y atinada, ya que la misma viene a esclarecer las disposiciones de la Constitución y la Ley 176-07, en la que se definen las competencias de los dos órganos que conformen el gobierno local", dijo el presidente de Fedomu.