“Hubo estrategias para presionar gobiernos a adquirir vacunas”, asegura presidente CMD

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), al referirse este miércoles al contrato del Estado dominicano con la farmacéutica AstraZeneca dijo que “Esos grandes monopolios se valieron de todo tipo de estrategias, a todas luces poco éticas, para presionar a gobiernos como el dominicano para que accedan a sus desventajosas condiciones”.

Rufino Senén Caba, manifestó que hace dos años, todos los gobiernos estaban entre la espada en la pared, por lo que era imperante adquirir el biológico para empezar la inmunización.

Además sostuvo que los representantes del gobierno que participaron en la negociación intentaron que salga lo mejor posible para ambas partes sin embargo, el país salió más afectado. “Intentaron negociar pero salieron timados, porque al final las vacunas nunca llegaron”, dijo el galeno al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Sobre los retrasos con la llegada de las dosis AstraZeneca, el representante del CMD aseguró que ese gremio está dispuesto a apoyar cualquier intención del Estado en demandar a la farmacéutica extranjera ya que, desde su perspectiva, esta no accederá a la propuesta de intercambiar vacunas por otros fármacos.

“Nosotros apoyamos cualquier acción que implique demandar por daños y perjuicios, porque por esas vacunas que no llegaron murió mucha gente”, puntualizó.