INDRHI recibe estudiantes de agronomía de la UASD

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), impartió un recorrido en su Sala del Agua a estudiantes de término de la carrera ingeniería agronómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde pudieron apreciar la importancia del manejo y conservación de los recursos hídricos para su campo laboral.

Juan Ramón Chalas, coordinador del Centro para la Gestión Sostenible Recursos Hidráulicos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) del INDRHI, fungió de enlace para la visita de los alumnos que actualmente se encuentran cursando las asignaturas de Operación de Sistema de Riego y Riego I y II, por lo que el líquido pasa a ser el tema central de sus carreras y la Sala del Agua constituye un espacio de aprendizaje práctico en virtud de que aborda ejes temáticos como el ciclo del agua, medición del agua y su almacenamiento en las presas.

“Todo es muy interesante porque les aporta una visión mayor para cuando sean profesionales puedan desempeñarse adecuadamente, con el cuidado de conservar y proteger ese recurso tan vital para la vida”, dijo Chalas.

En ese mismo tenor, el estudiante Rolando Uceta, quien expuso en representación de sus compañeros calificó la experiencia como gratificante y replicará esas experiencias y conocimientos a demás estudiantes.
El recorrido fue dirigido por Jorge Manán, encargado del Programa Cultura del Agua, quien destacó que a través del trayecto de dicho espacio educativo los universitarios constataron la importancia de la sostenibilidad en el tiempo de los recursos hídricos para futuras generaciones.

Tras finalizar el recorrido por la Sala del Agua, los estudiantes visitaron los laboratorios de agua y suelo del INDRHI pudiendo observar para fines de riego procedimientos para analizar las aguas desde el punto de vista físico-químico, microbiológico y orgánicos generales; así como las analíticas físicas y químicas de suelos agrícolas.