Exhortan a trabajadores confiar en sistema pensiones administrado por AFP

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, exhortó este lunes a la clase trabajadora confiar en el Sistema de Pensiones administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual destacó, en la práctica ha demostrado ser robusto y garantista.

Marranzini lamentó que se pretenda generar confusiones en torno a la ligera disminución de los fondos de pensiones reflejado en febrero de este año, lo cual se debió a la reapreciación del peso dominicano frente a la tasa del dólar que bajó varios puntos.

El dirigente empresario coincidió con las explicaciones que en ese sentido han dado las administradoras de fondos de pensiones y la Superintendencia de Pensiones, que se trató de una situación coyuntural e inusual en el sistema cambiario en el país.

El presidente de AIRD enfatizó además, que el sistema ha demostrado ser "sumamente robusto" y que ha dado seguridad de eso a los trabajadores, garantizándoles sus fondos invertidos en la banca y otros nichos.

Refirió que la solidez del Sistema Dominicano de Pensiones ha sido reconocida por varios países de la Región, destacando el rol de sus gestores.

Marranzini argumentó que en relación a la ligera variación reflejada en el monto de la cartera individual de los afiliados a las AFP, estuvo amparado en la Ley, pero se requiere ser bien explicado para evitar confusiones en aquellos desconocedores del tema.

“Los fondos están ahí, no hay nada porqué dudar, el sistema de pensiones es robusto “, enfatizó el principal de la AIRD, al ser entrevistado en torno a cuestionamientos que algunos sectores han formulado a las AFP, por lo ocurrido en las cuentas individuales de sus afiliados.