Santo Domingo.- El exdirector de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó este domingo que el entorno internacional ha impactado negativamente la economía dominicana tanto por los altos precios de los combustibles y materias primas como de la afluencia de turistas.
En tal sentido, dijo que ante una situación tan compleja, es necesario definir políticas y un curso de acción y “ahí es que uno no ve claro lo que el gobierno quiere” para conjurar la inflación.
El economista señaló que hasta ahora lo que ha hecho el gobierno como medidas transitorias son el congelamiento de los precios de los combustibles en el país, subsidios masivos a los alimentos y una iniciativa de ley para eliminar aranceles para la importación de productos agropecuarios.
En relación con el proyecto de ley de eliminación de aranceles, Reyes Santos dijo que no es correcto formular una ley sin un estudio que contemple cómo va a impactar al sector productivo, lo que a su juicio afectará el empleo y agravará la situación.
Consideró que en lugar de solucionarla, va a generar un problema mayor porque va a impactar el aparato productivo.
“En esto, el gobierno debe ser honesto, sensato y si tiene los estudios, que los presente, que demuestre real y efectivamente que hay un faltante de producción”, apuntó el exdirector de Presupuesto al ser entrevistado en el programa “McKinney”, por Color Visión, canal 9.
Indicó que el estudio definiría el volumen de importaciones necesario para “complementar la producción nacional” sin afectar los niveles de precios nacionales en condiciones normales porque lo que se espera es que prevalezcan “precios estables favorables para el productor y el consumidor”.