Presidente pone en operación subestación Bonao III, primera a tres niveles de tensión

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader dejó en servicio este sábado la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios (kV), cuyo aporte mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.

Se trata de la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaíto, provincia Monseñor Nouel.

La obra conllevó una inversión superior a los RD$1,057 millones y beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión (SNT), al tiempo que aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.

Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 megavatio (MW).

El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martin Robles Morillo, dijo que con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en esta provincia y el país.

Dijo sentirse doblemente complacido, porque no solamente se ha dado continuidad al desarrollo de la obra, la cual se encontró en un 75 % de avance, sino porque esta subestación fue planificada en el periodo 2000-2004 siendo el presidente Abinader miembro del Consejo Directivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Robles explicó que esta subestación es el nodo que une el Sur, el Este y el Norte, por medio de la Autopista Eléctrica 345 KV, dejada en construcción en el 2004 y es ahora cuando pone en funcionamiento sus dos carriles (circuitos), que todavía no lo estaban.

“Nuestro compromiso es con la expansión y trasformación del Sistema Nacional de Transmisión, es mejorar cada vez más la capacidad de transporte, reducir las pérdidas (hoy 1.72 %) y aumentar la calidad, seguridad y continuidad del servicio a todos los ciudadanos del país”, aseguró.

El proyecto surge de un acuerdo de colaboración entre la ETED y Barrick Pueblo Viejo en 2019.

La implementación de este y otros proyectos tiene como objetivo garantizar el transporte de energía en alta tensión acorde a las necesidades del país.