CNSS aprueba resolución garantiza cobertura médica en accidentes de tránsito

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó este jueves la cobertura médica en accidentes de tránsito, el otorgamiento de pensiones solidarias y la autorización a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA) para mejores coberturas.

La decisión fue aprobada en una asamblea encabezada por el presidente del consejo y ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps.

El encuentro, que contó con unos 14 puntos de agenda, tenía como objetivo fundamental encontrar una solución inmediata que garantice la atención médica a personas afectadas por accidentes de tránsito

En ese sentido se decidió extender el plazo del sistema de fondeo provisional de FONAMAT y con esta medida eliminar el riesgo de que los ciudadanos se les niegue atención médica en caso de accidentes de tránsito.

El FONAMAT fue creado por la ley 87-01 y pone a cargo de las compañías aseguradoras de vehículos de motor la obligación de aportar los fondos requeridos para financiar este mecanismo, sin embargo, desde su entrada en funcionamiento en 2009 y hasta la fecha, las operaciones del FONAMAT han sido solventadas por el sistema dominicano de seguridad social.

Dada la inadecuada aplicación de la ley durante más de 12 años, se había generado una distorsión obstante, por lo que con la aprobación de esta resolución se permitirá la asignación temporal de los recursos requeridos para garantizar el bienestar de los beneficiarios del Seguro Nacional de Salud en los regímenes contributivo y subsidiado.

Por otra parte, el CNSS también conoció una propuesta para extender la cobertura de reconstrucción mamaria por cáncer y mastectomía profiláctica preventiva, en beneficio de las dominicanas que se encuentran afiliadas al SNS bajo el régimen subsidiado.

Esta extensión de cobertura se había aprobado hace unos meses para las beneficiarias del régimen contributivo, por lo que, al aprobarse, esta nueva decisión representará un paso a la igualdad de todas las dominicanas que han sido víctimas del cáncer de mama.