Charla: REFIDOMSA intercambia experiencia sobre eventos sísmicos

Santo Domingo.- La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) auspició la charla “Peligro sísmico en instalaciones industriales” con el experto internacional Eduardo Fierro.

“Los terremotos en sí no se pueden predecir, pero si se puede decir qué tan grande pueden ser los daños. Si la infraestructura es buena, tendrán resultados menores, si es mala, será mayores”, puntualizó el conferencista.

La actividad llevada a cabo este martes tuvo el propósito concienciar sobre las medidas de evaluación ante daños post-sísmico en instalaciones empresariales.

La charla se desarrolló en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y fue encabezada por el presidente del consejo de de administración de la REFIDOMSA Leonardo Aguilera, quien destacó los protocolos de preparación ante cualquier eventualidad de un sismo.

El economista agregó que en la refinería se cuenta con profesionales de amplia experiencia y sobrada capacidad en el manejo de una temática tan primordial para la estructura física de sus instalaciones.

“Nuestro país, así como se encuentra situado en la ruta de huracanes, también en zona de alta sismicidad, lo que significa que las áreas más expuestas es bueno procurar estar preparado”, señaló.

En ese orden, el gerente de mantenimiento de planta de REFIDOMSA Renato Núñez dijo que “Los peligro más importante que se van a estudiar son los de las edificaciones acuerdo con las normas internacionales modernas, y que la refinería fue construida en los años 1973 bajo los códigos de construcciones sísmica de esa época pero el nuevo código de este año tienes nuevas características”.

Citó también las facilidades de contención para los tanques de almacenaje en caso de rotura catastrófica o rebose de lo mismo por efecto de movimiento telúrico o de huracanes, entre otras eventualidades.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Wady Román
eXtradigital.com.do