Aseguran reunión regional impulsará creatividad industrial en RD

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, consideró que la declaración de la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana sobre Propiedad Intelectual, que concluyó este miércoles, recoge las preocupaciones que motorizan las acciones del Gobierno dominicano hacia los innovadores y la industria creativa nacional.

El documento de unos 15 puntos, dado a conocer al final de la reunión, fue firmado por representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. La reunión ministerial de la OMPI inició el pasado lunes en el hotel Intercontinental de Santo Domingo y concluyó este miércoles.

La declaración compromete a Centroamérica y República Dominicana a “desarrollar y ejecutar estrategias en nuestra subregión para mejorar los indicadores que reflejen el estado de la innovación, competitividad, creatividad, promoción del comercio y el uso del sistema de Propiedad Intelectual que permitan el seguimiento de su evolución y favorezcan la complementariedad y la comparabilidad entre los países”.

Sobre esas conclusiones, Gonell Cosme comentó que así como el sector de la propiedad intelectual y creativo ha hacho aportes  durante la pandemia, “confiamos en que de que podremos encarar las nuevas amenazas que vendrán, frente a las que podremos contar con la creatividad de nuestra gente”.

El funcionario destacó el empeño puesto por el gobierno del presidente Luis Abinader de respaldar a los innovadores y sectores creativos y añadió que desde la ONDA, ese interés es visible en las acciones que se han emprendido desde el 16 de agosto del 2020.

Refiriéndose al desarrollo de los tres días de la reunión ministerial Gonell Cosme, dijo que durante la misma se abordó con mucho acierto el tema del papel que el sector creativo está llamado a desempeñar en la recuperación económica y el desarrollo sostenibles de nuestros países