Pro Consumidor retorna unos RD$500 millones por reclamos de consumidores

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este martes que esa entidad ha logrado retornar en los últimos 12 meses cerca de RD$ 500 millones de pesos a favor de los consumidores que reclamaron sus derechos en la compra de bienes y adquisición de servicios.

Alcántara destacó que en ese período se procesaron un total de 4,737 reclamaciones, de las cuales 3,783 fueron conciliadas satisfactoriamente entre consumidores y proveedores, logrando un retorno económico de RD$491, 330,990.28, lo que dijo representa el 191 por ciento del presupuesto asignado a esa institución en el año 2021.

El funcionario habló sobre el tema durante un acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo, donde se realizó una conferencia titulada “Finanzas Digitales Justas”, en un hotel de la capital, donde aprovechó para rendir cuentas de su primer año de gestión al frente de Pro Consumidor.

Indicó, además, que se inspeccionaron 6,062 establecimientos comerciales en operativos especiales realizados en unas 22 provincias para vigilar la salud e intereses económicos de los consumidores.

“Hemos realizado operativos contra la comercialización de bebidas alcohólicas ilícitas, venta inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, especulación comercial de alimentos de la canasta básica, así como también contra el expendio de medicinas no aptas para el consumo humano”, dijo.

Igualmente resaltó que en estos operativos que lleva a cabo Pro Consumidor como autoridad nacional de vigilancia del mercado, se realizaron para evitar publicidad engañosa en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, los Padres, Black Friday, San Valentín, festividades navideñas y Día de Reyes, entre otros.

También resaltó las jornadas de inspección contra el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito.

En ese orden, Alcántara señaló que la entidad que dirige ha realizado convenios y acuerdos interinstitucionales y ha trazado vínculos internacionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios y la protección de los consumidores.