Presidente chino preocupado por situación en Ucrania, urge diálogo

Madrid, España.- El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado este martes la situación en Ucrania de "preocupante", más de diez días después de estallara el conflicto en el país europeo, y ha urgido al diálogo entre las partes.

Así lo ha hecho en una videollamada con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto.

Durante la conversación, Xi también ha asegurado que Pekín está "profundamente afligida" por el estallido de otra guerra en el continente europeo.

Por ello, según ha recogido la agencia oficial de noticias china Xinhua, ha instado a apoyar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y ha enfatizado la necesidad de alentar a las dos partes "a mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, continuar el diálogo y lograr resultados pacíficos".

Durante esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha reiterado en rueda de prensa que China "apoya y alienta" los esfuerzos diplomáticos para resolver de forma "pacífica" el conflicto.

Al mismo tiempo, ha señalado que Pekín está "dispuesto" a "continuar desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz y llevar a cabo la mediación necesaria con la comunidad internacional cuando sea necesario".

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, indicó el lunes que el país apoya a Rusia como "socio estratégico". Hasta ahora, Pekín no ha condenado la invasión de Rusia y se ha abstenido en las votaciones al respecto en Naciones Unidas.

Diversos expertos internacionales han explicado que el apoyo de China a Rusia la descarta como mediadora al no ser neutral. Asimismo, analistas chinos rechazaron dicho papel, al argumentar que Occidente no confía en China y que primero debería detener sus "perjudiciales campañas" contra el país.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press