Servicio de Salud inicia plan reducción mortalidad materna y neonatal; realizan jornadas odontológicas

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección Materno Infantil y Neonatal, lanzó este lunes el “Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal”, que busca impactar en la reducción de estos indicadores en el país.

Explicaron que mediante la implementación de acciones e intervenciones dirigidas a impactar los servicios que se ofrecen a las madres y sus bebés en los centros de la Red Pública, este plan busca reducir durante el 2022, un 20 % la mortalidad materna y un 25 % la mortalidad neonatal, con énfasis en los hospitales de mayor impacto.

El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera, exhortó al personal asistencial aplicar los protocolos procedimentales para disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal, al tiempo que indicó se reforzarán con intervenciones, los organismos oficiales dirigidos a impactar y contribuir a salvar vidas, con estrategias prevenibles, “ya que las muertes maternas son evitables”.

De su lado, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que fortalecerán la identificación, diagnóstico y manejo oportuno de las principales causas de mortalidad materna, como son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis.

“Y que esto se traduzca en mejoras en la calidad de la atención que reciben las pacientes en las consultas prenatales, pero sobretodo, en una reducción significativa de la mortalidad”, enfatizó.

Mientras que, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, destacó que el plan busca, además, reducir el porcentaje de cesáreas a un 45 % e incrementar planificación familiar en un 70 %, con énfasis en personas adolescentes y la planificación post evento obstétrico.

Acciones
El Plan Tolerancia Cero contempla acciones a ejecutar que involucran a la Dirección Central del organismo, Servicios Regionales de Salud, hospitales y centros de Primer Nivel de Atención, para la lograr la reducción de estas estadísticas.

Entre las acciones se destacan el monitoreo constante y seguimiento a los principales factores de riesgos, vigilancia de las consultas prenatales y puerperio, monitoreo a los protocolos vinculados al parto y cesáreas innecesarias, garantizar los materiales, medicamentos e insumos necesarios en los centros y velar por el cumplimiento de las estrategias establecidas, entre otras.

Durante el acto, el titular del SNS resaltó el compromiso y las acciones ejecutadas por el SNS, para fortalecer las unidades maternas y neonatales a nivel nacional, entre estas la inversión destinada para la readecuación, ampliación y remozamiento de maternidades, habilitación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), equipamiento de hospitales, capacitaciones al personal y dotación de recursos humanos.

Jornadas odontológicas
Por otro lado, la institución, la empresa Colgate-Palmolive y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), dieron inicio a un ciclo de jornadas odontológicas, con el propósito de preservar la salud bucal de los niños que reciben atenciones en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y el Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) en todo el país.

Las jornadas se realizan en coordinación con el servicio de Odontopediatría del Departamento Técnico Multidisciplinario del Inaipi, unidad que junto al SNS y Colgate-Palmolive desarrollan acciones basadas en la prevención, cuidado y sensibilización, entre ellas, el cepillado que se integra en las rutinas diarias de los niños y en los Caipi y CAFI.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la doctora Mauriz resaltó la importancia de las jornadas odontológicas porque llevan salud a los infantes y las familias del Inaipi.

“Esta es una misión de devolver al mundo sonrisas y de contar con una buena salud bucal en nuestros niños y niñas”, especificó la representante de Colgate-Palmolive.

También apuntaron que las jornadas continuarán en la zona metropolitana para cubrir las redes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, para luego extenderlas a todo el territorio nacional.

El programa de sensibilización se extenderá a los padres, madres y tutores de los infantes para impactar así al núcleo familiar de estos.

El acto de inicio se llevó a cabo en El Libertador de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, y estuvo encabezado por Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi; Irma Mauriz, gerente regional del Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive y Salvador Campillo, coordinador del área administrativa de la Dirección de Odontología del SNS.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do